OEA se retira sin dar previo aviso

La organización tenía previsto reunirse con partidos opositores y organismos cívicos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la segunda fuerza política en la Asamblea Nacional de Nicaragua, se declaró ayer “sorprendido por la abrupta salida del país” de una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En medio de este clima de incertidumbre por desconocerse las razones de peso por las cuales la delegación de la OEA abandonó el país, el PLC se pregunta si se ha ido por la borda el proceso de observación electoral”, inquirió ese colectivo en un pronunciamiento público.

Sin embargo, el obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Rolando Álvarez, afirmó: “Cuando el secretario de la OEA (Luis Almagro) vino, la inmensa mayoría de los sectores lo recibieron con mucha esperanza, los escuchó, y ahora que la misión de la OEA regresa, se va intempestivamente. Pienso que, por respeto al pueblo de Nicaragua, le debe una explicación”.

Una misión de la OEA, que visitó la semana pasada Nicaragua con el fin de preparar las elecciones municipales de noviembre próximo, canceló sus encuentros con partidos opositores y organismos cívicos por “motivos de fuerza mayor, ajenos a la misión”.

La misión de la OEA, liderada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general del ente, Luis Almagro, no ha emitido ninguna declaración pública sobre la ausencia de la misión.

La OEA tiene previsto desplegar en Nicaragua una misión de 120 observadores para los comicios municipales del 5 de noviembre próximo. El pasado 28 de febrero la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre próximo.

Lee también

Comentarios

Newsletter