OEA: violencia contra periodistas afecta democracia

Periodistas de la SIP también abordaron la concentración de medios y los “papeles de Panamá”.
Enlace copiado
Pluralismo.  Periodistas venezolanos pidieron apoyo al secretario general de la OEA para restablecer RCTV.Justicia.  El secretario general de la OEA se dirige a los asistentes de la asamblea general de la SIP.

Pluralismo. Periodistas venezolanos pidieron apoyo al secretario general de la OEA para restablecer RCTV.Justicia. El secretario general de la OEA se dirige a los asistentes de la asamblea general de la SIP.

OEA: violencia contra periodistas afecta democracia

OEA: violencia contra periodistas afecta democracia

Enlace copiado
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inauguró ayer la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con declaraciones contundentes frente a la censura producida por la violencia en contra de los periodistas.

Almagro señaló: “Matar o silenciar a un periodista es ponernos una mordaza a nosotros mismos”. Además, apuntó: “La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático”.

El secretario general de la OEA indicó que la comunicación libre y plural es una condición necesaria para el progreso de las sociedades que valoran y, además, respetan los derechos humanos: “Aspiramos a que el pluralismo de ideas y de propiedad se refleje en sistemas de medios de comunicación”.

Almagro, quien habló sobre los retos de la democracia regional y el papel de los medios de prensa, opinó que a la OEA le preocupan las sanciones a periodistas, caricaturistas y la concentración de medios en Latinoamérica.

“Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares. La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático”, agregó el titular de la organización que agrupa a las naciones del continente americano.

Frente a la violencia que amenaza al ejercicio periodístico, Almagro reiteró que la OEA trabaja por la defensa de la libertad de expresión y el pluralismo para que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a decir lo que piensan y opinó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a la falta de libertad de expresión.

Agregó que los principios morales no significan nada si no se lucha cada día sin tregua contra la corrupción y no se resuelven las enormes desigualdades en acceso a derechos de los ciudadanos.

Al discurso oficial de la reunión, que concluye hoy, se unen las palabras del presidente de la SIP, Pierre Manigault, quien manifestó la preocupación de dicha organización por la falta de justicia en los asesinatos de los periodistas Narciso González y Orlando Martínez, dos casos emblemáticos que se produjeron en República Dominicana, país anfitrión de la conferencia.

Concentración de medios

El uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, abordó el tema de la concentración de los medios de comunicación: “Nosotros estamos de acuerdo con el principio establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, adoptada en 2001 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según el cual en ningún caso el combate a los monopolios u oligopolios mediáticos debe estar regido por leyes específicas sobre los medios”.

Paolillo resumió un documento de 108 puntos preparado por el relator para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, Edison Lanza, en el que este se manifiesta a favor de leyes específicas para encarar la concentración mediática en América Latina.

Los panelistas Carlos Winograd y Luis Pardo cuestionaron la propuesta del relator Lanza. Pardo dijo que se basa en una agenda ideológica contra los medios de comunicación privados y Winograd sostuvo que con el advenimiento de la tecnología digital el planteo del relator de la OEA puede incluso provocar concentraciones de medios peores a las que se trata de restringir.

A su vez, Paolillo recordó que, en su punto 12, la Declaración de Principios de la CIDH establece que “los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.

No obstante, el uruguayo agregó que la declaración dice a continuación que “en ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación”.

Según Paolillo, la introducción de leyes específicas para regular a los medios de comunicación “tiene el riesgo de que, basados en buenas intenciones, sus impulsores estén dando a los Estados herramientas para restringir el libre flujo de informaciones y opiniones e, incluso, permitir a funcionarios públicos entrometerse con los contenidos de los medios”.

Presos políticos de Venezuela

Durante su discurso ante la Asamblea General de la SIP, Almagro pidió tomar conciencia sobre los presos políticos de Venezuela, entre ellos, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una protesta.

“La prisión de cada preso político es la pérdida de nuestros propios derechos civiles y políticos”, dijo el excanciller uruguayo.

Asimismo, subrayó: “Importa tanto la libertad mía como la libertad de mi opositor para que la democracia sea vibrante”.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que está a la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sido largamente anunciado”, subrayó.

El Gobierno de Venezuela anunció el pasado 5 de abril que solicitará una investigación sobre lo que considera una “desviación” de las funciones de Almagro, luego de que este pidió la amnistía para opositores presos, según informó entonces la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Ayer, un grupo de periodistas venezolanos levantó pancartas para agradecer a Almagro su intervención en la crisis democrática. También le pidieron gestionar el retorno de la empresa de televisión RCTV.

Lee también

Comentarios

Newsletter