Lo más visto

OIM niega que Trump motive migraciones

La OIM rechaza versiones de organizaciones que dan asistencia a migrantes.
Enlace copiado
Flujo migratorio.  La versión de OIM es contraria a la de organizaciones de ayuda a inmigrantes que dicen que más personas están migrando.

Flujo migratorio. La versión de OIM es contraria a la de organizaciones de ayuda a inmigrantes que dicen que más personas están migrando.

OIM niega que Trump motive migraciones

OIM niega que Trump motive migraciones

Enlace copiado
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) negó ayer que haya aumentado el número de inmigrantes latinoamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, tras la elección a la presidencia del republicano Donald Trump, quien ha prometido aplicar medidas antimigratorias.

“Ha sido un año ocupado, pero no creo que se hayan registrado cifras abrumadoras desde la elección (de Trump). En este sentido ha sido un año muy estable”, dijo el portavoz de la organización, Joel Millman.

Diversos reportes de organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes apuntaban a un incremento considerable de los inmigrantes de países de Centroamérica que intentan llegar a Estados Unidos, supuestamente apresurados por conseguirlo antes de que Trump asuma sus funciones, el 20 de enero.

Millman dijo –por ejemplo– que el número de inmigrantes de México “ni siquiera se acerca a los picos que se alcanzaron hace 10 años”.

De manera general, señaló: “No estamos observando números extraordinarios de inmigrantes”, y que incluso la situación es más tranquila si se compara con el considerable número de brasileños y cubanos que meses atrás intentaban, sin éxito, completar la travesía a Estados Unidos a través de Centroamérica.

Huyen de violencia

Los centroamericanos que huyen de sus países lo hacen cada vez más escapando de la violencia de bandas criminales, según señaló ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los enfrentamientos entre las bandas obligan a la gente a huir”, dijo el alto comisionado adjunto para los Refugiados George Okoth-Obbo, tras un viaje de 10 días por Honduras, Guatemala y México.

Las declaraciones de Okoth-Obbo se inscriben en la incertidumbre ante la gestión del presidente electo de Estados Unidos, quien anunció una dura política contra la inmigración latinoamericana.

El funcionario destacó que no se trata de personas que migran en busca de mejores oportunidades laborales, sino de refugiados que necesitan protección de los países de destino.

En su camino a Estados Unidos, estos migrantes son blanco reiterado de violencia por parte de organizaciones criminales y fuerzas de seguridad estatales.

“Los países de origen deben procurar una mayor prevención de la violencia y se les debe ofrecer (a los habitantes) mejores perspectivas sociales y económicas”, añadió.

“Más allá de eso, se debe proteger más a estas personas en su travesía al norte”, remarcó.

Lee también

Comentarios