Lo más visto

OMS pide no politizar reunión por Coronavirus que inicia hoy

La Organización dice que el mundo no debe sacar raja política de la emergencia y apela a la solidaridad global. Los casos aumentaron a 43,062 y las muertes a 1,016, dos fuera de China.

Enlace copiado
Casos.   La Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus   de Wuhan a 1,016 y a 43,062 contagiados.

Casos. La Comisión Nacional de Salud de China elevó el número de muertos por el coronavirus de Wuhan a 1,016 y a 43,062 contagiados.

Enlace copiado

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos".

Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que hoy se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".

No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.

"Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad", destacó Tedros, quien advirtió que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación que debe ocupar globalmente.

"El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos", afirmó Tedros en la rueda de prensa que desde la semana pasada organiza la OMS diariamente para analizar los avances en la lucha contra el virus.

Expertos en China

El director general confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, llegó ayer a Pekín para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia, como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping, hace dos semanas.

El coronavirus de Wuhan, del que las autoridades chinas informaron inicialmente a la OMS el 31 de diciembre de 2019, ha afectado ya a 43,062 personas en China, de las que 1,016 han fallecido. Hay 319 casos en otros veinticuatro países, en los que ha habido dos fallecimientos fuera de China: en Hong Kong y Filipinas.

La directora del área de preparación para urgencias infecciosas del organismo, Sylvie Briand, detalló en la misma rueda de prensa que alrededor de un 80 % de los casos son moderados, un 15 % graves y entre un 3 y un 5 % son de máxima gravedad y requieren cuidados intensivos.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, resaltó el gran despliegue que China está llevando a cabo para tratar la actual epidemia.

Tags:

  • Coronavirus
  • OMS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines