ONG critican fracaso del G7 en la lucha contra la pobreza

"Los Estados del G7 han fracasado estrepitosamente en aumentar la ayuda al desarrollo para dar una respuesta a la necesidad urgente y a largo plazo de las crisis humanitarias y para el desarrollo", indicó Ian Koski, de la organización One.
Enlace copiado
ONG critican fracaso del G7 en la lucha contra la pobreza

ONG critican fracaso del G7 en la lucha contra la pobreza

ONG critican fracaso del G7 en la lucha contra la pobreza

ONG critican fracaso del G7 en la lucha contra la pobreza

Enlace copiado
Las organizaciones humanitarias criticaron hoy en duros términos a los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete (G7) por no haber tomado ninguna medida financiera concreta para combatir el hambre y la pobreza en su cumbre de Ise-Shima.

Este tipo de ayudas evitan crisis y posibles flujos migratorios futuros, dijo Ian Koski, de la organización One. "Los Estados del G7 han fracasado estrepitosamente en aumentar la ayuda al desarrollo para dar una respuesta a la necesidad urgente y a largo plazo de las crisis humanitarias y para el desarrollo", indicó.

Como avance se subrayó que por primera vez el G7 señala en su declaración que debe haber un acceso general a la sanidad. Después de la lenta y descoordinada reacción ante el brote de ébola en África, el G7 quiere mejorar la prevención de futuras epidemias transfronterizas y apoyar para ello los fondos y reformas impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el borrador de la declaración se mencionaban, sin embargo, cifras que al final no aparecieron. Los miembros del G7 fueron instados de forma general a dar ayuda técnica y financiera. "Esto es muy débil", opinó el experto sanitario Marwin Meier, de la organización de ayuda a la infancia World Vision. "Las promesas son amplias pero faltan planes concretos y calendarios, así como compromisos financieros", añadió. De este modo es imposible que se consiga acabar con la mortalidad materno-infantil por causas evitables hasta 2030.

También falta un plan para la puesta en marcha de la meta aprobada el año pasado en Alemania de liberar del hambre y la falta de alimentos a 500 millones de personas hasta el año 2030, dijo Meier. "En vista de que la desnutrición sigue siendo responsable de en torno al 40 por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años, esto es un fracaso particularmente triste de los siete países más ricos del mundo".

Tags:

  • g7
  • cumbre de ise-shima

Lee también

Comentarios

Newsletter