Lo más visto

Más de Internacionales

ONU: 100,000 personas están atrapadas en Siria

La organización hizo un llamado a que los civiles no deberían estar en esta situación y que se debe trabajar más por protegerlos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de 100,000 civiles están atrapados en la ciudad siria de Al Raqa y son víctimas dobles de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y de la ofensiva militar para recuperar la localidad, denunció el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.

Según datos recabados por la oficina del alto comisionado, al menos 173 civiles han muerto a causa de bombardeos y ataques desde el 1.º de junio, aunque, como se especifica en un comunicado, en realidad esta cifra debe ser mucho mayor.

“El intenso bombardeo de Al Raqa durante las últimas tres semanas ha dejado a los civiles aterrorizados y confundidos sobre dónde refugiarse, dado que están en medio de las monstruosidades del EI y la fiera batalla para vencerlos”, afirmó Zeid, de acuerdo con la nota.

Consideró: “El alto número de víctimas civiles muestra que todavía queda mucho por hacer para asegurar la protección de los civiles”.

Algunos civiles lograron escapar de la ciudad pagando altas sumas a traficantes y contrabandistas, aunque la mayoría están atrapados, dado que los militantes del EI les impiden escapar.

Se acumulan los informes sobre personas que han muerto al pisar minas en su intento de huir o que han caído en el fuego cruzado.

“Los civiles no deben ser sacrificados para obtener una rápida victoria militar”, enfatizó Zeid.

Ante esta situación, el alto comisionado solicitó a todas las fuerzas implicadas en la ofensiva para retomar Al Raqa, capital de facto de la organización terrorista, que cumplan con la ley internacional y tomen las medidas necesarias para proteger a los civiles.
 

Lee también

Comentarios