Lo más visto

Más de Internacionales

ONU: Guerra de Irak tendrá “impacto catastrófico” en niños

"Los niños en Irak están en la línea de tiro y están siendo atacados repetidamente y sin descanso", explicó Peter Hawkins, representante de UNICEF en el país.
Enlace copiado
ONU: Guerra de Irak tendrá “impacto catastrófico” en niños

ONU: Guerra de Irak tendrá “impacto catastrófico” en niños

ONU: Guerra de Irak tendrá “impacto catastrófico” en niños

ONU: Guerra de Irak tendrá “impacto catastrófico” en niños

Enlace copiado
La agencia de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que 3,6 millones de niños iraquíes están en "serio riesgo" de morir, sufrir lesiones, violencia sexual, de ser secuestrados o reclutados por grupos armados, y pidió a las partes enfrentadas en Irak que protejan sus derechos.

El número de niños iraquíes en alto riesgo de morir o ser explotados durante la guerra se ha incrementado en 1.3 millones en los últimos 18 meses, según el informe "A Heavy Price for Children", publicado el jueves por UNICEF.

Irak es "uno de los lugares más peligrosos del mundo para los niños", apuntó el reporte.

Según el documento, la invasión de grandes zonas del norte y el oeste de Irak por parte del grupo extremista Estado Islámico en 2014 y la posterior operación militar para liberar esos terriorios han tenido un "impacto catastrófico" y dejaron a unos 4.7 millones de niños iraquíes a expensas de ayudas humanitaria.

Los menores también se ven afectados por la falta de una atención sanitaria apropiada, unos servicios públicos deficientes y las carencias del sistema educativo.

"Los niños en Irak están en la línea de tiro y están siendo atacados repetidamente y sin descanso", explicó Peter Hawkins, representante de UNICEF en el país. "Perdimos moderación a todas las partes, y que respeten y protejan a los niños. Debemos ayudar a darles el apoyo que necesitan para recuperarse de los horrores de la guerra y contribuir a un Irak más próspero y en paz".

UNICEF pidió acciones urgentes para proteger los derechos de los niños en un Irak sacudido por la guerra, además de acceso humanitario a los menores en todo el país, incluyendo a los que están en las zonas controladas por el grupo extremista Estado Islámico, para mejorar la educación y brindarles apoyo psicológico y programas de ocio.

La agencia necesita 100 millones de dólares para financiar sus programas en Irak durante 2016.

Irak atraviesa su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011. Durante el verano de 2014, una rápida ofensiva de los insurgentes de Estado Islámico capturó importantes partes del norte y el oeste del país, incluyendo la segunda ciudad más grande, Mosul, y la mayoría de la provincia occidental de Anbar.

Desde entonces, la milicia radical ha sufrido importantes derrotas cuando las tropas iraquíes, respaldadas por una coalición liderada por Estados Unidos, expulsaron a los extremistas de varias ciudades importantes, como Fallujah, que fue reconquistada a principios de semana.

Tags:

  • unicef
  • irak
  • niños iraquíes

Lee también

Comentarios