ONU: Tortura en México es generalizada

Relator de la ONU aseguró que tortura se da en contexto impune
Enlace copiado
Corrupción.  El relator de la ONU, Juan Méndez, denunció que hay evidencia de participación de fuerzas policiales y ministeriales en situación de tortura en México.

Corrupción. El relator de la ONU, Juan Méndez, denunció que hay evidencia de participación de fuerzas policiales y ministeriales en situación de tortura en México.

ONU: Tortura en México es generalizada

ONU: Tortura en México es generalizada

Enlace copiado
La tortura en México es generaliza y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un aliciente para su repetición y agravamiento, según el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez.

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, afirman las conclusiones del informe de Méndez sobre México. “La impunidad de la tortura y el maltrato son alicientes para su repetición y agravamiento”, añade.

Méndez hizo una visita a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014, y redactó un informe que presentó ayer ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El relator también hizo especial mención a la desaparición en septiembre de 2014 de 43 estudiantes en la localidad de Iguala, en el estado de Guerrero.

“Esa inaceptable tragedia es una llamada urgente al Gobierno para implementar reformas estructurales de seguridad”, concluyó.

Tags:

  • tortura
  • Mexico
  • impunidad
  • ONU

Lee también

Comentarios

Newsletter