Lo más visto

ONU aprueba tratado global de control de armas

El texto se debatía hace siete años y fue aprobado por 154 países
Enlace copiado
División.  El TCA no logró apoyo unánime en la votación de ayer en Naciones Unidas, 23 países se abstuvieron de emitir su voto.

División. El TCA no logró apoyo unánime en la votación de ayer en Naciones Unidas, 23 países se abstuvieron de emitir su voto.

ONU aprueba tratado global de control de armas

ONU aprueba tratado global de control de armas

Enlace copiado
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer en Nueva York el primer tratado de la historia para la regulación internacional del comercio de armas.

Con este acuerdo, los países firmantes tienen prohibido vender armas a cualquier otra nación si existe la mínima posibilidad de que las armas puedan ser usadas para cometer violaciones a los derechos humanos.

El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que se debatía hace siete años, establece directrices globales para la venta de todo tipo de armas convencionales, desde pistolas hasta tanques.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la aprobación del TCA es “una victoria de los pueblos del mundo” que ayudará a evitar “graves” violaciones de derechos humanos.

Ban, que aplaudió el “papel crítico” que jugó la sociedad civil durante el proceso negociador, afirmó que el tratado demuestra que se pueden hacer “grandes cosas” cuando los gobiernos y la sociedad civil trabajan junto a Naciones Unidas.

Al no poder cerrar el tratado por consenso el jueves pasado, ayer se realizó la votación y logró el apoyo de 154 países, mientras que 23 se abstuvieron, entre ellos India, Sudán e Indonesia.

En contra votaron Irán, Corea del Norte y Siria, países que las últimas semanas hicieron fracasar las conversaciones para lograr el tratado. Ahora cada país deberá ratificarlo.

El Gobierno de Costa Rica celebró la aprobación del tratado, y lo calificó como un “triunfo” de la política exterior de este país e impulsor de la iniciativa.

En un comunicado, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, felicitó por este logro a su embajador ante la ONU, Eduardo Ulibarri, y a su canciller, Enrique Castillo.

Mientras, el secretario de Estado de EUA, John Kerry, celebró la aprobación del TCA y destacó que sea “sólido, efectivo e implementable” sin poner en peligro la soberanía nacional.

Por su parte, Anna MacDonald desde Oxfam, señaló: “Por primera vez tenemos un tratado legal vinculante que regula el negocio más letal del mundo, el comercio de armas”. Mientras, Annistía Internacional (AI) aseguró que es un “momento histórico”.

Tags:

  • ONU
  • Naciones Unidas
  • comercio de armas
  • regulacion
  • Nueva York
  • TCA
  • Ban ki-moon
  • Sudan
  • Corea
  • Siria
  • Indonesia

Lee también

Comentarios