Lo más visto

Más de Internacionales

ONU confirma a Iván Velásquez como comisionado de la CICIG pese rechazo de Guatemala

Iván Velásquez había sido desconocido como comisionado de la ONU contra la impunidad en Guatemala. Ahora el funcionario está a la espera de regresar al país centroamericano para intentar continuar al frente de la CICIG. 

Enlace copiado
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Enlace copiado

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, notificó al Gobierno guatemalteco la ratificación del colombiano Iván Velásquez como comisionado de la ONU contra la impunidad en el país centroamericano, informó hoy Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia. 

El Gobierno de Jimmy Morales, a través de la canciller Sandra Jovel, había enviado el lunes una nota a Guterres en la que desconocía a Velásquez y descartó cualquier negociación respecto a su eventual continuidad al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ella también impuso a Guterres un plazo de 48 horas, que vencía hoy, para enviar una lista de posibles sustitutos. Brito indicó que el Gobierno guatemalteco, por medio de un equipo jurídico, analizará el mensaje para definir las acciones a seguir, acerca de las cuales no hizo ningún adelanto. 

Velásquez, a quien Morales declaró non grato e intentó expulsar en agosto de 2017, viajó a Estados Unidos el 3 de septiembre, tres días después que el mandatario anunciara su decisión de no prorrogar el mandato de la CICIG, el cual vence el 3 de septiembre de 2019. 

Un día después del viaje de Velásquez, Morales prohibió su ingreso a Guatemala por considerarlo "una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país". 

La CICIG, creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala, así como el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala acusan a Morales del delito de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, cuando ganó la Presidencia. 

Ambos órganos promovieron el 10 de agosto una acción de antejuicio, o proceso para despojar al mandatario de su garantía de inmunidad, para poder investigarlo por este hecho. 

Tags:

Lee también

Comentarios