Lo más visto

Más de Internacionales

ONU prepara nueva respuesta para Corea del Norte

Las nuevas medidas buscan evitar los ensayos y asegurar que la no proliferación funciona mejor.
Enlace copiado
ONU prepara nueva  respuesta para Corea del Norte

ONU prepara nueva respuesta para Corea del Norte

ONU prepara nueva  respuesta para Corea del Norte

ONU prepara nueva respuesta para Corea del Norte

ONU prepara nueva  respuesta para Corea del Norte

ONU prepara nueva respuesta para Corea del Norte

Enlace copiado
El Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo una nueva resolución para dar respuesta a las últimas pruebas armamentísticas realizadas por Corea del Norte, según indicó ayer el presidente saliente del organismo, Liu Jieyi.

Preguntado por los periodistas tras la rueda de prensa de balance de su mandato, el diplomático chino señaló que deben “aplicarse medidas” para garantizar la consecución de los objetivos de desnuclearización, paz y estabilidad que persigue la ONU.

“La nueva resolución está bajo discusión en el Consejo de Seguridad”, declaró Liu, para quien las medidas, que no detalló, pretenden “evitar los ensayos y asegurar que la no proliferación funciona mejor, para así frenar los programas nucleares y balísticos” del Gobierno de Pyongyang.

“Estamos trabajando en una nueva respuesta”, zanjó en relación a la nueva amenaza norcoreana, que el pasado viernes experimentó una escalada a raíz del lanzamiento del segundo misil balístico intercontinental en un solo mes.

La información del presidente saliente del consejo contraviene la ofrecida el domingo por la embajadora de EUA en la ONU, Nikki Haley, que rechazó imponer sanciones adicionales al país en un comunicado donde descartaba la posibilidad de convocar una sesión de emergencia.

“Corea del Norte ya está sujeta a numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, que viola con impunidad y que no son respetadas por todos los estados miembros de la ONU”, explicaba la diplomática. Una resolución “adicional” que no incremente “significativamente” la presión internacional sobre Pyongyang “no tiene ningún valor”, agregaba Haley en el documento.

Por otra parte, Liu evitó pronunciarse directamente sobre las declaraciones de la embajadora y del presidente de EUA, Donald Trump, respecto a la “influencia” de China en el conflicto.

Trump se confesó “decepcionado” con el gigante asiático porque no hace “nada” por EUA ante Corea del Norte, y Haley urgió al país a “actuar” este domingo.

No obstante, el diplomático defendió que, aunque “se está hablando mucho de China”, las principales partes con responsabilidad en la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad son la República Popular Democrática de Corea y las Naciones Unidas. “Si las dos partes principales se niegan a avanzar hacia lo que requieren las resoluciones”, puntualizó y añadió que “no importa cuál sea la capacidad de China (para intervenir), el esfuerzo de China no tendrá resultados”.
 

Lee también

Comentarios