Lo más visto

Más de Internacionales

OPAQ afirma destrucción de munición de arsenal químico

Ahora se procederá a la segunda fase del desarme químico sirio
Enlace copiado
Enlace copiado
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó ayer que toda la munición sin carga del arsenal químico sirio ha sido destruida. Mientras, Dinamarca y Noruega se ofrecieron para sacar las armas químicas sirias.

La misión conjunta de la ONU y de la OPAQ “ha verificado ahora que toda la munición (sin carga) de la categoría 3 declarada por la República árabe de Siria ha sido destruida”, indicó un comunicado del ente basado en La Haya.

Las armas químicas se dividen formalmente en tres categorías, de las cuales la tercera incluye municiones y dispositivos sin carga, así como equipo especialmente concebido para facilitar el uso de estas armas.

El equipo de la ONU y la OPAQ también verificó la destrucción de elementos adicionales especiales de edificios y estructuras en instalaciones dedicadas a la producción de armas químicas que ya se hicieron inoperables en la primera fase de la misión.

Son las instalaciones en el área de Homs, que permanecieron inaccesibles durante algún tiempo por razones de seguridad, indicó la OPAQ.

La organización tiene pendiente ahora la segunda fase del desarme, que incluye sacar del país los productos tóxicos y proceder a su neutralización.

Estados Unidos se hará cargo de las sustancias consideradas prioritarias y las inutilizará a bordo de un buque de la Marina, mientras que varias empresas privadas se ocuparán del resto.

Ayer mismo, en un comunicado conjunto los cancilleres de Dinamarca y Noruega, ofrecieron ayuda para sacar el armamento químico sirio por mar.

Sigrid Kaag, líder de la misión de inspectores internacionales en Siria, dijo recientemente al Consejo de Seguridad Nacional de la ONU que el Gobierno sirio elegirá los puertos donde las naves extranjeras recogerán las armas químicas, estimadas en 100 toneladas.

Tags:

  • siria
  • armas quimicas
  • opaq
  • onu
  • bashar al asad

Lee también

Comentarios