Obama a Castro: No tema a las “voces diferentes”

El presidente de EUA finalizó ayer una visita de tres días histórica a Cuba con una reunión con disidentes, a quienes elogió por su “coraje extraordinario”. En un discurso pidió al régimen respeto a los derechos humanos.
Enlace copiado
Obama a Castro: No tema a las “voces diferentes”

Obama a Castro: No tema a las “voces diferentes”

Obama a Castro: No tema a las “voces diferentes”

Obama a Castro: No tema a las “voces diferentes”

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalizó ayer una visita histórica a Cuba, que consolidó la nueva era de relaciones con la isla y donde dejó mensajes y gestos a favor de la reconciliación, la apertura democrática y el respeto a los derechos humanos.

El primer presidente de Estados Unidos en activo que ha visitado la Cuba castrista cumplió con su propósito de certificar el deshielo dejando atrás “los últimos vestigios de la Guerra Fría en las Américas” y tendiendo “una mano de amistad”.

“Creo en el pueblo cubano”, proclamó en español Obama en un vibrante discurso con el que se dirigió directamente a los habitantes de la isla y que pronunció en presencia del presidente de Raúl Castro en un abarrotado Gran Teatro de La Habana, en el que ha sido uno de los platos fuertes de su visita.

Allí Obama subrayó, también en español, que “el futuro de Cuba está en manos del pueblo cubano”. Reiteró su reconocimiento de que la política de aislamiento que practicó su país durante más de cinco décadas fue fallida, y apostó por el futuro de la isla encarnado en las generaciones más jóvenes.

En ese porvenir de Cuba, el presidente de Estados Unidos señaló al Gobierno cubano que “no debe temer las voces diferentes del pueblo cubano” o a su posibilidad de “reunirse, hablar o votar”.

“Usted no debe temer una nueva amenaza de Estados Unidos y, por su compromiso con la soberanía y la autodeterminación, tampoco debe temer las voces diferentes del pueblo cubano”, le dijo directamente a Raúl Castro.

A esas “voces diferentes” dedicó Obama una parte importante de su visita, al reunirse ayer en la Embajada de Estados Unidos con destacados disidentes y activistas críticos e independientes, de los que elogió su “coraje extraordinario”.

Obama les prometió que seguirá denunciando “decididamente” las violaciones de derechos en Cuba, pero también advirtió a quienes critican la nueva política de Estados Unidos que continuar con el aislamiento dificultará cualquier cambio en la isla.

Derechos humanos

El tema de los derechos humanos estuvo muy presente durante la visita de Obama, incluida la conferencia de prensa conjunta del lunes con Raúl Castro, quien rechazó la existencia de presos políticos en la isla al desafiar a un periodista estadounidense a presentarle el listado de ese tipo de prisioneros para soltarlos.

Tampoco faltaron referencias reiteradas al embargo contra la isla o “bloqueo” como se le llama en Cuba: Raúl Castro volvió a exigir el fin de esa política, aunque valoró los repetidos llamados del presidente de EUA al congreso para ponerle fin. Obama se mostró por su parte convencido de que el embargo terminará aunque no aventuró cuándo.

En sus intensas 48 horas en la isla, el presidente estadounidense no olvidó al emergente sector privado que ha surgido con las reformas económicas emprendidas por el Gobierno cubano: los “cuentapropistas” a los que Obama prometió ayudar y con los que conversó en un foro de negocios entre Cuba y Estados Unidos.

Tags:

  • barack obama en cuba
  • la habana
  • raul castro
  • deshielo
  • disidentes
  • derechos humanos
  • embargo

Lee también

Comentarios

Newsletter