Obama admite EUA tardó en defender derechos humanos

Recordó a las miles de víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria.
Enlace copiado
Conmemoración.  En el Parque de la Memoria se alzan cuatro grandes paredones de hormigón que contienen placas de pórfido patagónico grabadas con los nombres de miles de víctimas de la dictadura.

Conmemoración. En el Parque de la Memoria se alzan cuatro grandes paredones de hormigón que contienen placas de pórfido patagónico grabadas con los nombres de miles de víctimas de la dictadura.

Obama admite EUA tardó en defender derechos humanos

Obama admite EUA tardó en defender derechos humanos

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció que su país demoró en defender los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina al recordar a las víctimas del terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria de Buenos Aires.

“Hemos tardado en defender los derechos humanos y ese fue el caso aquí”, dijo Obama en el acto de homenaje realizado junto al presidente argentino Mauricio Macri en el memorial situado frente al Río de La Plata.

El presidente norteamericano, quien llegó la víspera a Buenos Aires en una visita oficial de dos días, también reconoció que se produjo “una gran polémica acerca de la política estadounidense al comienzo de esos días oscuros” y señaló que su país “debe examinar sus propias políticas, su pasado”.

El homenaje a los miles de desaparecidos durante la “guerra sucia” se produjo en el marco de la conmemoración del 40.º aniversario del golpe de Estado y no contó con la presencia de los grupos de derechos humanos argentinos, molestos porque la visita del mandatario del país que apoyó a los regímenes militares suramericanos en los años setenta coincidió con esa fecha tan simbólica.

Macri dijo que “esta es una oportunidad” para que todos los argentinos digan “nunca más a la violencia institucional” y señaló a Obama que su visita permite “trabajar juntos en defensa de los derechos humanos alrededor del mundo”. Antes ambos recorrieron el parque y cada uno arrojó rosas blancas al río.

En el Parque de la Memoria se alzan cuatro grandes paredones de hormigón que contienen placas de pórfido patagónico grabadas con los nombres de miles de víctimas de la dictadura. Los nombres se encuentran ubicados cronológicamente, por año de desaparición o asesinato, y por orden alfabético; además, se indica la edad de las víctimas y se señalan los casos de mujeres embarazadas que también murieron.

Obama ratificó que Washington desclasificará de nuevo archivos secretos sobre el papel de Estados Unidos durante la dictadura. “Vamos a desclasificar aún más documentos de ese período, incluyendo registros militares y de inteligencia”. Al respecto indicó que su país tiene “la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia”.

Lidia “Taty” de Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consideró que las afirmaciones de Obama sobre el papel de su país en esa etapa de terror en Argentina fueron “totalmente light”.

Obama afirmó que Estados Unidos “ha emprendido mucha autocrítica” por el papel que jugó en esa época. “A las personas se las conocen por los hechos, no por las intenciones, así que estamos esperando los hechos por parte de Obama, que realmente esto se desclasifique”, afirmó De Almeida.

Lee también

Comentarios

Newsletter