Lo más visto

Obama apuesta por Hagel para Pentágono y Brennan en la CIA

Se prevé una dura lucha en el Senado por la confirmación de ambos candidatos.
Enlace copiado
Candidatos.  El presidente Barack Obama (centro) junto a sus nominados para dirigir el Pentágono, Chuck Hagel, y la CIA, John Brennan.

Candidatos. El presidente Barack Obama (centro) junto a sus nominados para dirigir el Pentágono, Chuck Hagel, y la CIA, John Brennan.

Obama apuesta por Hagel para Pentágono y Brennan en la CIA

Obama apuesta por Hagel para Pentágono y Brennan en la CIA

Enlace copiado
El presidente Barack Obama anunció ayer la nominación de Chuck Hagel como secretario de Defensa y al asesor en contraterrorismo John Brennan para que dirigir la CIA, designaciones potencialmente controversiales en el equipo de Seguridad Nacional para su segundo período.

Hagel ha recibido duras críticas de legisladores republicanos, que consideran que el también exsenador republicano es antiisraelí y suave con Irán.

Por su lado, Brennan, de 57 años (25 en la CIA), retiró su aspiración al principal cargo en la agencia en 2008 en la polémica por su relación con las duras técnicas de interrogación en el gobierno de George W. Bush.

La nominación de Brennan también dirigirá la atención al programa secreto de aeronaves no tripuladas, altamente impopular en el extranjero. Fue el primer funcionario de este gobierno en reconocer públicamente las operaciones de asesinatos selectivos.

Al nominar a Hagel, Obama muestra que está dispuesto a enfrentar una férrea batalla por la confirmación. El Republicano moderado de 66 años ha recibido críticas tanto de Republicanos como de Demócratas.

Ambos tienen relaciones cercanas con Obama. Brennan, principal asesor del presidente en contra terrorismo, estuvo involucrado en la planificación del ataque de 2011 en el que murió el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden.

Lee también

Comentarios