Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Chile se mostró dispuesto a contribuir a la Alianza por la Prosperidad, por la cual el mandatario solicitará al Congreso un fuerte desembolso.
Enlace copiado
Reunión.  En julio pasado, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala por la crisis de menores migrantes.

Reunión. En julio pasado, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala por la crisis de menores migrantes.

Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Obama busca dar a C. A. apoyo $1,000 millones

Enlace copiado
El anuncio de que Estados Unidos planea otorgar $1,000 millones en ayuda para el Triángulo Norte de Centroamérica fue bien recibido ayer a escala regional.

El jueves en la noche, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden –en un artículo de opinión publicado en The New York Times–, dijo que Obama pedirá esta partida para Centroamérica al Congreso cuando presente el próximo lunes su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016.

Washington pretende así “ayudar a los líderes de Centroamérica a hacer las reformas difíciles e inversiones necesarias para hacer frente a la seguridad interrelacionada, la gobernanza y los desafíos económicos de la región”, explicó Biden, quién destacó que esta ayuda es “casi tres veces lo que generalmente proporcionamos a Centroamérica”.

Con esta ayuda multimillonaria a El Salvador, Honduras y Guatemala, la administración Obama pretende además poner freno a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados centroamericanos, que el año pasado puso en jaque al Gobierno estadounidense. La mayoría de los menores procedía de estos tres países.

Biden señaló que esta crisis humanitaria dejó claro que “la seguridad y prosperidad de Centroamérica están estrechamente relacionadas con la nuestra”.

Reacciones

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reafirmó ayer el compromiso de su gobierno de apoyar a Centroamérica en sus proyectos de desarrollo, particularmente en la alianza con Estados Unidos.

La mandataria sostuvo una reunión privada con su anfitrión, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, en el Palacio Nacional de la Cultura, en esta capital, en el marco de una visita oficial.

Bachelet dijo que propondrá que el Plan para la Prosperidad –impulsado por Estados Unidos para contener los flujos migratorios desde países empobrecidos en Centroamérica– sea abordado en el marco de la próxima Cumbre de las Américas, en Panamá.

Mientras tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México hizo ayer un reconocimiento del anuncio.

El monto anunciado para Guatemala, El Salvador y Honduras “coincide con la visión y prioridades” del Gobierno de México, indicó la SRE en un comunicado.

“En la región, México trabaja en cuatro ejes prioritarios: el fortalecimiento del diálogo político; la promoción de comercio, inversión, turismo y cultura; la atención de los intereses de México en Centroamérica y de sus intereses en nuestro país, y un amplio marco de cooperación en beneficio de nuestros pueblos”, apuntó.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó que el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, orientado a atraer inversiones y evitar que sus ciudadanos emigren a Estados Unidos, será “la mayor acción de justicia social” en la región.

“Este Plan de Alianza para la Prosperidad busca atraer condiciones especiales para atraer inversiones, generar oportunidades de empleo, oportunidades a los sectores que han estado en el rezago, inclusión financiera, incluir a todos estos sectores que han vivido en la Honduras, que yo llamó la Honduras olvidada”, subrayó Hernández

Hernández presentó en noviembre, junto con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Biden, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante una conferencia del organismo multilateral en Washington, D. C.

Por parte de El Salvador no hubo reacción oficial ni del presidente, Salvador Sánchez Cerén, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags:

  • Estados Unidos
  • Centroamerica
  • Triangulo Norte
  • migracion
  • menores migrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter