Obama busca diálogo con la población

Además, el gobernante tendrá como desafío persuadir a los Republicanos para que trabajen con su partido.
Enlace copiado
Nuevos retos.  Al inicio de su segundo mandato, el presidente estadounidense Barack Obama le apuesta al consenso.

Nuevos retos. Al inicio de su segundo mandato, el presidente estadounidense Barack Obama le apuesta al consenso.

Obama busca diálogo con la población

Obama busca diálogo con la población

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que durante su segundo mandato, que inició el pasado 20 de enero, su estrategia se centrará en una “conversación con el pueblo” y la búsqueda de consenso con la oposición, según una entrevista divulgada ayer en internet por la revista The New Republic.

Durante la entrevista, realizada para la edición impresa del próximo 11 de febrero, Obama habló del clima político en Washington y los retos de su segundo mandato, entre estos la economía, la inmigración, el control de armas y el cambio climático.

“He pasado mucho tiempo tan solo pensando en cómo puedo comunicarme con más eficacia con el pueblo estadounidense. ¿Cómo intento zanjar las divisiones que permanecen desde hace tiempo en nuestra cultura?”, señaló como ejemplo de los retos de su gobierno para “vender” las metas de su mandato hasta 2017.

El gobernante reconoció que hay “lecciones que aprender” tanto de otros presidentes a través de la historia, entre estos Abraham Lincoln, como de su primer mandato (2009-2013), que caracterizó como uno de “apagar incendios”.

Obama consideró que fomentar el bipartidismo “será un proceso” porque, tras los comicios de noviembre pasado, “el Partido Republicano aún atraviesa un esfuerzo temprano de reexaminar su agenda” y “aún hay asombro de parte de algunos en el partido porque gané la reelección”.

“No es un momento divertido para ser miembro del Congreso... no creo que el asunto sea si hay o no gente de buena voluntad en ambos partidos para lograr cosas. Creo que lo que realmente tenemos que hacer es cambiar algo de las estructuras de incentivos para que la gente se sienta libre de buscar terreno común”, precisó.

Para Obama, el consenso “no es una mala palabra” y ninguno de los dos partidos tiene “monopolio sobre la sabiduría”, por lo que cree que el clima político cambiará conforme los políticos vean el lado positivo de la cooperación. “Ahora mismo ese no es el caso. La opinión pública será lo que cambie eso”, insistió.

Tags:

  • Consenso con la oposición
  • economia
  • cambio climatico

Lee también

Comentarios

Newsletter