Obama busca influir en debate electoral con discurso

El presidente Barack Obama dijo el martes que era hora de que los estadounidenses dieran "vuelta a la página" a años de problemas económicos, terrorismo y largas guerras.
Enlace copiado
Obama busca influir en debate electoral con discurso

Obama busca influir en debate electoral con discurso

Obama busca influir en debate electoral con discurso

Obama busca influir en debate electoral con discurso

Enlace copiado
El presidente Barack Obama dijo el martes que era hora de que los estadounidenses dieran "vuelta a la página" a años de problemas económicos, terrorismo y largas guerras, y hará uso de su sexto discurso sobre el Estado de la Unión para recordar a la audiencia que su presidencia condujo a una era de mejor liderazgo y de mayor crecimiento económico de Estados Unidos. 
 
Por primera vez, Obama hablará ante un Congreso dominado en ambas cámaras por la oposición republicana. Pero las políticas que el presidente delineará indican que no tiene planes de modificar su propia agenda para dar cabida a las prioridades republicanas. 
 
"Corresponde a nosotros elegir qué queremos ser en los próximos 15 años, y en las décadas por venir", dijo Obama en extractos difundidos antes del discurso. 
 
El discurso de Obama propondrá aumentos de impuestos para los estadounidenses más adinerados, y usar esos ingresos para los estadounidenses de ingresos bajos y medios, cuyos salarios han quedado estancados por años. 
 
Aunque su propuesta es audaz, es improbable que los republicanos, comúnmente opuestos a los impuestos, lo aborden. Pero Obama estará usando una de sus mayores plataformas, un discurso que será televisado a decenas de millones de estadounidenses la noche del martes, para resaltar el tema de la creciente inequidad económica, un tema crucial para la próxima campaña electoral presidencial. 
 
"¿Aceptaremos una economía en la que sólo a unos cuantos de nosotros les va espectacularmente bien?", pregunta Obama en los extractos del discurso difundidos por la Casa Blanca. 
 
"¿O nos comprometeremos con una economía que genere ingresos crecientes y oportunidades para todos los que hagan un esfuerzo?". Obama mismo se responde. "El veredicto es claro. La economía de la clase media funciona. Expandir las oportunidades funciona. Y estas políticas seguirán funcionando, siempre y cuando la política no se interponga", dice. 
 
El presidente emergió de la derrota electoral de su partido en noviembre con una sorpresivamente intensa actividad y un aumento en sus tasas de aprobación. Ya ha prometido vetar siete iniciativas de ley provenientes del Congreso, desde la construcción forzada de un oleoducto de Canadá a la costa del Golfo de México, hasta medidas presupuestarias que obstruirían sus acciones ejecutivas en materia migratoria. 
 
Aunque se espera que la economía domine el discurso del presidente, también promueve su reciente decisión de normalizar relaciones diplomáticas con Cuba y la aprobación legislativa de una campaña militar contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria. 
 
"Le pido al Congreso que muestre al mundo que estamos unidos en esta misión al aprobar una resolución que autorice el uso de la fuerza contra ISIL", dice Obama, en referencia al grupo Estado Islámico. 
 
Si bien es poco probable que los republicanos aprueben las medidas fiscales, Obama los pone en el papel de bloquear medidas que ofrecerían beneficios económicos para la clase media. 
 
Obama también podría reiterar su llamado a que el Congreso levante el embargo contra Cuba que fue impuesto hace cinco décadas, aunque funcionarios del gobierno dijeron que no prevén que los legisladores hagan avanzar esa petición rápidamente. 
 
La respuesta republicana, que tradicionalmente se emite tras el discurso, la hará la senadora Joni Ernst, republicana por Iowa, quien comenzó su primer período hace apenas dos semanas. 
 
Es el segundo año seguido que los republicanos han designado a una mujer para la respuesta, mostrando el grado de compromiso del partido por establecerse entre las electoras. 
 
Tanto la Casa Blanca como los republicanos tendrán una larga lista de invitados para el discurso del martes, dándole un rostro humano a sus posiciones políticas. E
 
ntre los que deben acompañar a la primera dama Michelle Obama durante el discurso está Chelsey Davis, una estudiante de Tennessee que se graduará en mayo de una universidad comunitaria; el doctor Pranav Shetty, quien ha combatido el brote de ébola en África Occidental, y Alan Gross, quien fue liberado de una prisión cubana el mes pasado como parte de la decisión de Obama de normalizar relaciones con la isla. 
 
El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner anunció que su invitado será el disidente cubano Jorge Luis García Pérez, quien pasó 17 años en una prisión cubana. El senador Marco Rubio invitó a Rosa María Paya Acevedo, cuyo padre era un disidente cubano que murió en un accidente vial que su familia considera sospechoso.
 

Tags:

  • obama
  • estado de la union
  • discurso
  • politica
  • migracion
  • cuba
  • economia
  • clase media

Lee también

Comentarios

Newsletter