Obama llegó a convencer a las Américas

El gobernante dio especial énfasis en hacer sentir la influencia de EUA en Centroamérica y el Caribe y, de paso, reducir la de Venezuela. Para C. A. gestiona $1,000 millones, aseguró.
Enlace copiado
Visita al Chorrillo.  Nicolás Maduro realiza una agenda paralela a la de la Cumbre en Panamá. Una más “popular”.

Visita al Chorrillo. Nicolás Maduro realiza una agenda paralela a la de la Cumbre en Panamá. Una más “popular”.

Obama llegó a convencer a las Américas

Obama llegó a convencer a las Américas

Enlace copiado
Luis Laínez

Enviado

PANAMÁ

Cuando Barack Obama se fue a visitar las exclusas del canal de Panamá apareció ante todos con lentes oscuros, con una camisa blanca y sin saco. Lo llevaba sobre el hombro derecho, despreocupado. Lucía una enorme sonrisa.

No era para menos. Desde que llegó, el jueves en la noche, a Panamá, al gobernante estadounidense le ha ido muy bien en esta VII Cumbre de las Américas. Venía de Jamaica, de una visita oficial, en donde puso énfasis en respaldar una nueva iniciativa energética que, a todas luces, busca llenar el vacío que había dejado en el Caribe y que Petrocaribe, el proyecto de Venezuela, ha llenado durante los últimos años.

Los bajos precios de los combustibles, sin embargo, han puesto en aprietos a Venezuela y su política de petrodólares, algo que Obama quiere aprovechar para mermar la influencia de Nicolás Maduro en esta región del continente.

El tema energético también estuvo presente en la reunión del gobernante estadounidense con los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde Obama dijo: “Creemos que la integración regional en problemas como energía, electricidad, mejorar los flujos de comercio puede ser increíblemente valiosa para región en general y, en última instancia, será valiosa para los Estados Unidos también”.

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica también se refirieron, durante un conversatorio con empresarios, a las posibilidades que abre el reciente gasoducto que México y Guatemala compartirán, complementado a la recién creada unión aduanera entre este último y Honduras (ver nota aparte).

Más tarde, en la reunión privada entre el SICA y Obama, los temas tratados incluían, además del tema migratorio y el combate a la violencia en la región, “el planteamiento sobre energía”, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez.

“Propone (Obama) un trabajo más fuerte en el suministro de gas, aprovechando el gasoducto México-Guatemala”, explicó el canciller.

Alianzas

Una de las apariciones estrellas de Obama fue junto con el anfitrión de la cumbre, Juan Carlos Varela. Los dos gobernantes fueron los testigos de honor para la firma de la venta de 61 aviones 737 Max 8 y 9 de Boeing a Copa Airlines por $6,600 millones, la mayor compra que ha hecho una empresa panameña en la historia.

“El acuerdo creará 12,000 trabajos en Estados Unidos y 6,000 en Panamá. Y eso es un ejemplo de lo que sucede cuando trabajamos juntos. Así que queremos aprovechar la oportunidad”, manifestó Obama antes de iniciar la reunión con los presidentes del SICA.

El gobernante de EUA dijo que la agenda regional en Centroamérica debe enfocarse en problemas de gobernanza y transparencia. “Los negocios se verán atraídos hacia lugares donde haya trabajadores especializados y reglas que la gente entiende y sigue, y donde haya responsabilidad y transparencia”, abundó.

Para Obama, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos centroamericanos es un buen negocio para Estados Unidos. “Sabemos que el narcotráfico y las actividades criminales encuentran un caldo de cultivo en aquellos lugares en los que la gente siente que no tiene otra manera de alcanzar el éxito. Si somos capaces de garantizar que la gente sienta que sus esfuerzos se ven recompensados en sus propios países, tendremos mucho más éxito a la hora de implementar los acuerdos y la coordinación en materia de seguridad que estamos llevando a cabo”.

Por eso aclaró que una parte de los fondos se utilizará para “fortalecer la cooperación regional de seguridad”, pero otros irán para educación, gobernanza y transparencia.

Obama se refiere a los $1,000 millones solicitados al Congreso de Estados Unidos como “apoyo del compromiso de Estados Unidos en toda Centroamérica”. Para hacerlos realidad, debe haber un acuerdo entre los legisladores. Ocho de ellos, encabezados por Jeff Duncan, presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Casa de Representantes, y Elliot Engels, líder de la minoría demócrata, se reunieron con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, para explicarles el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Para el canciller Hugo Martínez, la presencia de Duncan es importante, porque indica que van en la dirección correcta. Asegura que volverán a buscarlos y a dialogar con los congresistas y sus jefes de gabinete.

—¿Y ahora que la embajadora Mari Carmen Aponte ha dicho que la campaña del FMLN por Venezuela podría volver difícil la aprobación de estos $1,000 millones? –se le preguntó al ministro.

—Una cosa es la política exterior del Estado salvadoreño y otra la de los partidos. No acostumbro a comentar las actuaciones de los partidos políticos, cualquiera que sean –respondió.

Tags:

  • cumbre
  • panama
  • obama
  • triangulo norte

Lee también

Comentarios

Newsletter