Obama pasa página de guerras y crisis económica

Mandatario de Estados Unidos amenaza con vetar leyes que busquen frenar sus medidas, entre ellas en inmigración.
Enlace copiado
Obama pasa página de guerras y crisis económica

Obama pasa página de guerras y crisis económica

Obama pasa página de guerras y crisis económica

Obama pasa página de guerras y crisis económica

Obama pasa página de guerras y crisis económica

Obama pasa página de guerras y crisis económica

Enlace copiado
El presidente Barack Obama proclamó anoche durante el discurso del Estado de la Unión que Estados Unidos “ha pasado la página” después de más de 15 años de guerras costosas y recesión.

“Llevamos 15 años de este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terrorismo tocando nuestras costas, que siguieron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas y que vieron cómo una recesión feroz se extendía en nuestro país y en el mundo”, dijo Obama.

“Han sido, y siguen siendo, tiempos difíciles para muchos. Pero esta noche hemos pasado página”, añadió Obama ante un Congreso dominado por los republicanos en ambas cámaras.

El mandatario propuso que el Congreso apruebe un aumento de los impuestos y tasas a los más ricos y grandes entidades financieras para recortar los tributos a la clase media.

“¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les va espectacularmente bien? ¿O nos comprometeremos con una economía que genera ingresos crecientes y oportunidades para todos los que se esfuercen?”, preguntó.

El presidente promovió su idea de una “economía para la clase media” que, según él, ha funcionado a lo largo de la historia estadounidense y que “seguirá funcionando, siempre que la política no se interponga en su camino”.

Obama también pidió que el Congreso garantice una baja por enfermedad pagada de siete días al año, permita hacer gratuitos los dos primeros años de la educación superior pública en los llamados “community colleges” y suba el salario mínimo, que permanece estancado en los 7.25 dólares la hora desde 2009.

Veto

Obama reiteró que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

“No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema de arreglarlo”, insistió el presidente.

“Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto”, subrayó.

Guerra de invitados

Una guerra silenciosa se libró anoche en los palcos del Congreso, donde hubo invitados cubanos a favor o en contra del deshielo entre Washington y la Habana.

Alan Gross, el estadounidense que pasó cinco años encarcelado en Cuba por “acciones contra la integridad territorial del Estado”, fue junto a su esposa Judy uno de los invitados de la primera dama, Michelle Obama.

Con el fin de mostrar la oposición de los republicanos al tema con Cuba, el senador republicano Marco Rubio invitó a la activista cubana Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, fallecido junto al activista Harold Cepero en un accidente de tráfico en 2012.

Ana Zamora, quien vive en Dallas y llegó a Estados Unidos sin permiso legal siendo niña, fue una invitada de Obama.

Tags:

  • estados unidos
  • barack obama
  • estado de la union
  • congreso
  • republicanos
  • cuba
  • inmigracion

Lee también

Comentarios

Newsletter