Obama pide al Congreso que acabe con el embargo a Cuba

El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que empiece "este año" a trabajar para acabar con el embargo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.
Enlace copiado
Obama pide al Congreso que acabe con el embargo a Cuba

Obama pide al Congreso que acabe con el embargo a Cuba

Enlace copiado
El presidente Barack Obama pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que empiece "este año" a trabajar para acabar con el embargo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo.
 
"Y este año el Congreso debería empezar a trabajar para acabar con el embargo", reclamó Obama en el discurso del Estado de la Unión, en el que hizo mención de la reanudación de relaciones con la isla anunciada el mes pasado después de medio siglo de enfrentamiento ideológico.
 
Pese a las medidas para reanudar relaciones tomadas por el demócrata Obama, la ley que codifica el embargo desde 1961 sólo puede ser cambiada por el Congreso, que cuenta con mayoría republicana los dos próximos años.
 
"En Cuba estamos acabando con una política que hacía tiempo que había alcanzado su fecha de caducidad. Cuando lo que haces no funciona durante 50 años, es momento de intentar algo diferente", aseguró Obama.
 
"Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio, retira falsas excusas para restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano", señaló el presidente.
 
"Como su santidad, el papa Francisco, ha dicho, la diplomacia es una tarea de pequeños pasos", agregó en referencia al papel mediador que ha tenido el pontífice en el acercamiento entre los dos países.
 
"Estos pequeños pasos han sumado para una nueva esperanza para el futuro en Cuba. Y tras años de prisión, celebramos que Alan Gross haya vuelto a su lugar. Bienvenido a casa, Alan", dijo dirigiéndose a Gross, presente en la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.
 
Gross fue liberado por Cuba el 17 de diciembre del año pasado tras pasar en una cárcel de la isla cinco de los 15 años a los que fue sentenciado por introducir al país sofisticados aparatos de telecomunicaciones prohibidos por la legislación cubana.
 
Su liberación y la de un espía de origen cubano tuvo como contrapartida la puesta en libertad de tres cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos. El intercambio fue parte del acuerdo entre ambos países para iniciar otra era.
 
Los republicanos, mayoría en el Congreso y críticos con el acercamiento por producirse antes de que haya habido avances significativos en el respeto a los derechos humanos y a la democracia en la isla, invitaron a disidentes como Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", muy crítico con las relaciones entre los dos enemigos tradicionales, y Rosa María Payá, mucho más moderada e hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente de tráfico cuya responsabilidad la familia atribuye al gobierno cubano.
 
Además, el cubanoamericano Carlos Curbelo, nuevo congresista republicano por Florida y contrario al acercamiento al gobierno de la isla, fue elegido por su partido para dar hoy la réplica en español al discurso de Obama.
 

Tags:

  • obama
  • cuba
  • estado de la union
  • embargo

Lee también

Comentarios

Newsletter