Lo más visto

Obama pide igualdad para los inmigrantes

El acto público de su investidura para el segundo mandato atrajo a miles de personas en Washington, D. C.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró ayer su cargo para un segundo mandato en una ceremonia pública frente al Capitolio, la cual estuvo cargada de simbolismo al coincidir con la festividad de Martin Luther King, y un llamado a la acción nacional.

“Mis compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos”, dijo Obama, de 51 años y ahora con la cabellera grisácea.

“Nuestro viaje no estará completo (mientras no haya igualdad para las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes, y protección total para los niños)”, señaló.

Aunque pocos creen que el suyo fue un discurso “para la eternidad”, la gente le respondió con repetidas ovaciones y vítores de “¡Obama!” “¡Obama!”

Su discurso sirvió de antesala a las batallas que enfrentará con el Congreso al defender, por ejemplo, la protección de los programas de beneficencia pública, como el Seguro Social y Medicare.

Aparte de las referencias históricas, Obama también hizo un guiño a la base “progresista” del Partido Demócrata, al mencionar temas como la inclusión de los inmigrantes, el combate a la desigualdad, el cambio climático y la rebelión de Stonewall, en Nueva York, que en junio de 1969 desencadenó el movimiento de los derechos de los homosexuales.

Obama juró lealtad al país y a la Constitución sobre las biblias de sus modelos y guías espirituales: la que usó Abraham Lincoln, “el gran emancipador”, en 1861, y la del asesinado activista negro Martin Luther King Jr.

Equidad

“Nuestro país no puede ser exitoso cuando a unos pocos, que cada vez son menos, les va muy bien; y cada vez más (personas) apenas logran salir adelante”, declaró Obama en su mensaje de 18 minutos.

“La prosperidad de Estados Unidos debe descansar sobre los anchos hombros de una creciente clase media”, agregó, haciendo eco del llamado que hizo en campaña y que lo catapultó a la reelección.

Asimismo, el mandatario dijo: “Nuestro recorrido no está completo hasta que encontremos una mejor forma de dar la bienvenida a los empeñosos y esperanzados inmigrantes que todavía ven a Estados Unidos como la tierra de la oportunidad”.

El presidente estadounidense declaró que las “posibilidades de Estados Unidos son infinitas”, la economía está en recuperación y una década de guerra está llegando a su fin.

Marchas

Cientos de personas desafiaron el intenso frío de Chicago y salieron a la calle para exigir a Obama que decrete de inmediato una moratoria en las deportaciones y “ponga fin a la destrucción de familias” indocumentadas.

“Nosotros también tenemos un sueño: que un día no habrá deportaciones y que todos los inmigrantes serán tratados con dignidad y respeto, que podremos mantener juntas a nuestras familias”, dijo el reverendo José Landaverde, uno de los organizadores.

Con la ayuda de un megáfono, el pastor salvadoreño arengó a los manifestantes que portaban carteles y marchaban acompañados por la música de una banda juvenil con tambores y trompetas.

Entre los carteles se leía “Moratoria ahora”, “Obama entiende, no somos delincuentes” y “No más redadas, somos trabajadores”.

En El Salvador, el presidente Mauricio Funes felicitó a Obama y expresó su esperanza de que se logre la reforma migratoria.

Tags:

  • Estados Unidos
  • Barack Obama
  • Washington DC
  • latinos
  • hispanos
  • reforma migratoria
  • inmigracion
  • inmigrantes
  • homosexuales
  • mujeres
  • Michelle Obama

Lee también

Comentarios