Lo más visto

Obama prevé acción limitada

El presidente aseguró que no buscan una acción con final abierto en una eventual intervención militar en Siria, mientras los expertos de la ONU en armas químicas concluyeron ayer las evaluaciones.
Enlace copiado
Apoyo.  Aviones de la Fuerza Aérea turca despegan de la base Incirlik. Estados Unidos ha movilizado barcos a la zona en preparación a una eventual acción militar.

Apoyo. Aviones de la Fuerza Aérea turca despegan de la base Incirlik. Estados Unidos ha movilizado barcos a la zona en preparación a una eventual acción militar.

Deterioro. Residentes de Idlib buscan entre los escombros a sobrevivientes de un ataque que realizó un avión del régimen. El conflicto sirio ya cumplió dos años.

Deterioro. Residentes de Idlib buscan entre los escombros a sobrevivientes de un ataque que realizó un avión del régimen. El conflicto sirio ya cumplió dos años.

Obama prevé acción limitada

Obama prevé acción limitada

Enlace copiado
Estados Unidos aseguró ayer que tiene pruebas “claras” y “convincentes” de que el régimen sirio perpetró un ataque con armas químicas contra su pueblo el 21 de agosto, pero el presidente Barack Obama aclaró que aún no se tomó una decisión sobre una acción militar en ese país. Mientras, Damasco calificó de “falsas” dichas pruebas y afirmó que se basan en los datos de los activistas y de la oposición.

Sin embargo, Obama admitió que está evaluando una acción “limitada” y “corta” en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad y que continúa consultando el tema con los países aliados y el Congreso.

“No estamos considerando un compromiso de final abierto. No estamos considerando tropas de tierra”, indicó después de una reunión con líderes bálticos en la Casa Blanca.

Así, la Marina estadounidense envió otro barco al mar Mediterráneo. El buque de guerra de la clase San Antonio atravesó el canal de Suez y se unió a cinco destructores, que ya están en la región, informó una portavoz del Pentágono.

Antes, el secretario de Estado, John Kerry, reveló que los servicios secretos estadounidenses analizaron todos los hechos y están seguros de lo que ocurrió.

“Sabemos que tres días antes del ataque el personal de armas químicas del régimen sirio se encontraba en la zona realizando preparativos”, aseguró Kerry, “y sabemos que se les dijo a elementos del régimen sirio que se prepararan para el ataque poniéndose máscaras de gas y tomando precauciones asociadas con armas químicas”.

Según Kerry, el ataque de la semana pasada, al que calificó de crimen contra la humanidad, dejó saldo de 1,429 muertos, entre ellos 426 niños.

La Casa Blanca publicó al mismo tiempo un informe en el que presenta su evaluación de los hechos ocurridos en Siria, en el que cita a una larga serie de “fuentes independientes” que apuntan a que el régimen de Al Assad perpetró un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco el 21 de agosto. El informe señala que la oposición siria no podría haber realizado un ataque de este tipo y que el Gobierno es el único que podría haber sido responsable.

En una reunión confidencial, miembros del Congreso de Estados Unidos serán informados aún esta noche sobre la situación en Siria. Se espera que se presenten evidencias que no se estaban incluidas en el informe publicado ayer.

Tras el rechazo del Parlamento británico a participar en una intervención militar en Siria, varios países europeos fueron clarificando ayer su postura al respecto, mientras que los expertos en armas químicas de la ONU concluyeron sus últimas investigaciones cerca de Damasco.

El ente mundial señaló que aún no está claro cuándo se darán a conocer las conclusiones de los expertos que estarían retornando hoy de siria.

“No hay un calendario”, dijo el portavoz de la ONU Martin Nesirky en Nueva York. “Hay limitaciones técnicas en la rapidez con que las muestras pueden ser analizadas en los laboratorios”, indicó.

Apoyo dividido

El presidente francés, François Hollande, aseguró que quiere una reacción internacional contra Siria, incluso aunque no exista un mandato de la ONU para ello.

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró decepcionado por el rechazo en el Parlamento a una intervención militar en Siria y afirmó seguir convencido de que se necesita una “respuesta fuerte” al supuesto uso de armas químicas en el país. “Tenemos que escuchar lo que dice el Parlamento. Eso es la democracia”, afirmó

En tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que no cuenta con una participación de la alianza en una intervención militar en Siria salvo que Turquía sea atacada.

Alemania considera que las pruebas presentadas por EUA son “plausibles”, pero continuará deliberando con sus aliados para lograr una respuesta internacional consensuada.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue confiando en que Rusia se sume a una posición común en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria, se indicó ayer.

Tags:

  • siria
  • estados unidos
  • pruebas
  • armas quimicas
  • intervencion
  • militar
  • conflictosiria

Lee también

Comentarios