Obama propondrá nuevo juez para la Corte Suprema antes de dejar Casa Blanca

Antonin Scalia, designado para el Supremo en 1986 por el entonces presidente, Ronald Reagan, tenía 79 años, era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de EE.UU. Barack Obama propondrá un nuevo juez para la Corte Suprema antes de dejar la Casa Blanca con el fin de sustituir al magistrado Antonin Scalia, fallecido hoy a los 79 años, y a pesar de la amenaza de veto de los republicanos del Senado.

"Tengo la intención de cumplir con mi obligación constitucional y nominar un sucesor en el tiempo adecuado. Habrá mucho tiempo para que yo haga eso y para que el Senado cumpla con su responsabilidad", dijo hoy el mandatario desde la localidad de Rancho Mirage (California, EUA.).

"Estas son responsabilidades que tomo muy seriamente, como estoy seguro que todo el mundo. Son responsabilidades más grandes que cualquier partido", añadió el mandatario en respuesta a las amenazas de veto de los republicanos del Senado, cámara encargada de confirmar al sustituto que proponga Obama.

"El juez Scalia era un hombre de Dios, un patriota, un firme defensor de la Constitución y del Estado de Derecho. Él era una roca sólida que frenó numerosos intentos de distorsionar o apartarnos de la Constitución", consideró Abbott, del Partido Republicano, en un comunicado.  

"Su lealtad a la Constitución fue un ejemplo, no solo para jueces y abogados, sino para todos los estadounidenses", añadió el gobernador, quien expresó "las más profundas condolencias" a la familia del magistrado.  

El Tribunal Supremo de Estados Unidos está formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y a lo largo de la historia ha tomado decisiones cruciales, como la legalización del matrimonio homosexual en todo el país o el fin de la segregación racial en las escuelas.

Tags:

  • obama suprema corte
  • estados unidos designación obama

Lee también

Comentarios

Newsletter