Lo más visto

Obama recibe hoy al dalái lama en la Casa Blanca, China se opone

El Gobierno chino advirtió hoy al de Estados Unidos de que espera que las visitas a ese país del dalái lama y la presidenta de Taiwán no pongan en duda el apoyo de Washington a la política de una sola China que mantiene Pekín.
Enlace copiado
Obama recibe hoy al dalái lama en la Casa Blanca, China se opone

Obama recibe hoy al dalái lama en la Casa Blanca, China se opone

Obama recibe hoy al dalái lama en la Casa Blanca, China se opone

Obama recibe hoy al dalái lama en la Casa Blanca, China se opone

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca al líder espiritual budista dalái lama, tras advertir el Gobierno chino de que espera que la visita no cuestione el apoyo de Washington a la política de una sola China que mantiene Pekín.

La residencia presidencial informó en su agenda diaria que el encuentro tendrá lugar a las 10:15 de la mañana hora local (14:15 GMT) en la sala de los mapas.

El líder religioso tibetano se encuentra estos días en Washington, donde hoy se reunió con varios miembros tanto demócratas como republicanos del Congreso y dio un discurso en el Instituto de la Paz de Estados Unidos, lugar en el que empezó ofreciendo un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo en Orlando (Florida) del fin de semana.

"Como una figura reverenciada por los tibetanos y por gente en todo el mundo, Su santidad (el dalái lama) nos recuerda nuestra gran responsabilidad de actuar para salvaguardar los derechos humanos, promover la igualdad y proteger el medioambiente", indicó en un comunicado la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Su amistad con EUA y el respeto que despierta en líderes de ambos partidos sirven de poderoso tributo a la justicia de la causa de la autonomía del Tíbet", apuntó.

Pelosi también añadió que si "los defensores de la libertad no nos pronunciamos contra la opresión en el Tíbet, renunciamos a nuestra autoridad moral para hablar en nombre de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

Por su parte, el Gobierno chino advirtió hoy al de Estados Unidos de que espera que las visitas a ese país del dalái lama y la presidenta de Taiwán no pongan en duda el apoyo de Washington a la política de una sola China que mantiene Pekín.

"Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos cumpla sus compromisos... y no envíe señales equivocadas a quienes intentan dividir a China", afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, en rueda de prensa.

Lu recordó que el Gobierno estadounidense ha realizado "un compromiso serio" con la política de una sola China que defiende Pekín e insistió en que Pekín espera que Washington "cumpla sus compromisos".

Además, el portavoz chino manifestó sus reticencias a la presencia en Washington del dalái lama, líder espiritual del budismo y del Tíbet, y del que Pekín considera que dirige el separatismo tibetano.

"Pedimos a todos los Gobiernos que no den al dalái lama la oportunidad de realizar actividades independentistas", afirmó.

"El dalái lama no es solo una figura religiosa, es un exiliado político que durante mucho tiempo ha estado implicado en actividades separatistas antichinas bajo la cobertura de la religión", afirmó Lu Kang.

Añadió que si la reunión entre Obama y el dalái lama tiene lugar finalmente, "enviará una señal equivocada a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de Tíbet y dañaría la confianza y cooperación" entre Pekín y Washington.

Lu indicó que el Ministerio chino de Exteriores ha informado a Washington de su "firme oposición" al encuentro, ya que los asuntos de Tíbet son "cuestiones domésticas de China" y ningún país tiene derecho a interferir en ellos.

"China confía en que Estados Unidos mantendrá su compromiso de que Tíbet es parte de China y de que no apoyará la independencia de Tíbet", concluyó.

Pekín mantiene que Tíbet es parte inseparable de China y que el dalái lama es un líder de los independentistas tibetanos.

Tags:

  • barack obama
  • dalái lama
  • china
  • dalái lama en eua

Lee también

Comentarios