Obama saca a Cuba de lista apoyo a terrorismo

Medida fue anunciada ayer por el presidente de EUA al Congreso. Cuba ingresó en esa lista en 1982 por apoyar grupos rebeldes en Latinoamérica.
Enlace copiado
Informe. La administración de Barack Obama envió al Congreso el informe sobre las razones para sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Informe. La administración de Barack Obama envió al Congreso el informe sobre las razones para sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Recelo. El presidente estadounidense Barack Obama todavía enfrenta resistencia en el Congreso de su país por el acercamiento con el régimen cubano.

Recelo. El presidente estadounidense Barack Obama todavía enfrenta resistencia en el Congreso de su país por el acercamiento con el régimen cubano.

Obama saca a Cuba de lista apoyo a terrorismo

Obama saca a Cuba de lista apoyo a terrorismo

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, una medida reclamada desde hace años por el Gobierno cubano y que podría agilizar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con la isla.

Apenas tres días después de reunirse en Panamá con su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama envió al Congreso un mensaje en el que avisa de que, si no hay acciones contrarias de los legisladores, Cuba saldrá dentro de 45 días de la lista de la que ha formado parte desde 1982, y que supone la imposición de sanciones económicas.

Cuba comparte actualmente espacio con Irán, Sudán y Siria en esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado, y fue una revisión encargada por Obama en diciembre a su secretario de Estado, John Kerry, la que llevó al Gobierno estadounidense a determinar que ya no hay motivos para que la isla continúe en el listado.

“Aunque Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos respecto a un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo”, dijo ayer Kerry en un comunicado.

Las razones de Estados Unidos para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

No obstante, Kerry aseguró que “las circunstancias han cambiado desde 1982”, cuando Cuba entró en la lista “debido a sus esfuerzos para promover la revolución armada en Latinoamérica”.

Reacciones

Varios legisladores, la mayoría de origen cubano, condenaron la decisión del presidente de Obama, por considerar que envía un “mensaje peligroso” y que ese país aún alberga a fugitivos estadounidenses.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el senador republicano y aspirante a la Presidencia del país Marco Rubio; el senador demócrata Bob Menéndez; la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el legislador republicano Mario Díaz-Balart fueron algunos de los miembros del Congreso que lamentaron la medida.

El anuncio de la Casa Blanca causó alegría en la isla y más allá de las fronteras, donde opinan que será fundamental para el avance en las negociaciones entre los dos países y la construcción de una América más unida.

“Si eso contribuye al fortalecimiento del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, entonces pasa a ser un hecho histórico y bienvenido sea. Aunque considero que el país que puso a Cuba en esa lista es en realidad el mayor terrorista del mundo”, dijo el cineasta Juan Carlos Cremata.

El cineasta es hijo de Alberto Cremata Trujillo, uno de los miembros de la tripulación del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo. Por ese hecho Cuba responsabiliza a Luis Posada Carriles.

Tags:

  • cuba
  • estados unidos
  • terrorismo
  • barack obama

Lee también

Comentarios

Newsletter