Obama saca a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

La medida permitiría levantar varias sanciones que pesan sobre la isla. Cuba permanecía en este listado desde el año 1982.
Enlace copiado
Obama saca a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

Obama saca a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

Obama saca a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

Obama saca a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
 
"Hoy el presidente de EUA envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.
 
Según informó la Casa Blanca, esto es un paso clave en el intento del mandatario estadounidense para normalizar las relaciones entre los dos países.
 
El presidente tomó la decisión después de que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla en la lista. La designación había sido una mancha en el orgullo de Cuba y un importante obstáculo en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
 
En un mensaje al Congreso, Obama expresó que el gobierno de Cuba "no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional" durante por lo menos seis meses. También dijo a los legisladores que Cuba "ha ofrecido seguridades de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro".
 
El anuncio del martes ocurre pocos días después que Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieron al margen de la Cumbre de las Américas. Las conversaciones fueron el primer encuentro oficial entre líderes de los dos países en medio siglo.
 
Esta medida, permitiría levantar una serie de sanciones sobre la isla, entre ellas ayuda económica para esta nación.
 
Cuba aparecía en esta lista desde el año 1982. Junto a la nación caribeña aparecía Irán, Sudan y Siria.

Las razones de Estados Unidos para mantener hasta ahora a Cuba en la lista han sido su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la justicia estadounidense.
 
Además, es necesario contar con un compromiso del Gobierno de Cuba de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro.
 
Una vez que Obama anuncie su decisión, debe notificarla de manera formal al Congreso, que cuenta con 45 días para estudiarla y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.
 

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Today POTUS submitted to Congress statutorily required report &amp; certifications indicating Admin’s intent to rescind <a href="https://twitter.com/hashtag/Cuba?src=hash">#Cuba</a>’s SSOT designation</p>&mdash; WH National Security (@NSCPress) <a href="https://twitter.com/NSCPress/status/588053657565798400">abril 14, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
 

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Presidente presentó al Congreso informe indicando la intención de retirar a <a href="https://twitter.com/hashtag/Cuba?src=hash">#Cuba</a> de lista de países patrocinadores de terrorismo</p>&mdash; La Casa Blanca (@lacasablanca) <a href="https://twitter.com/lacasablanca/status/588056152916779009">abril 14, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Tags:

  • obama
  • cuba
  • terrorismo

Lee también

Comentarios

Newsletter