Lo más visto

Obama solicita apoyo a homólogos centroamericanos para reforma migratoria

Obama se reunió anoche con los presidentes de los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, donde hoy culminó visita de 22 horas, y allí dijo que "le apoyáramos" en la reforma migratoria, afirmó Funes en su programa radial "Conversando con el Presidente".
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó a sus homólogos centroamericanos apoyo para lograr la reforma migratoria que se discute en su país y que espera sea aprobada a finales de agosto próximo, destacó hoy el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes.

Obama se reunió anoche con los presidentes de los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica, donde hoy culminó visita de 22 horas, y allí dijo que "le apoyáramos" en la reforma migratoria, afirmó Funes en su programa radial "Conversando con el Presidente".

El gobernante estadounidense argumentó que "él está comprometido" con la reforma migratoria, "comprometido en empujar este proceso", que, añadió, espera se concrete "al final del verano", dijo Funes.

"Él (Obama) esperaría que (...) esto evolucione de tal manera que podamos tener una ley integral, una reforma migratoria integral a finales de agosto principios de septiembre", enfatizó el mandatario salvadoreño.

Destacó que su colega estadounidense Obama está "consciente" de que los centroamericanos radicados en Estados Unidos son "importantes" para ambos países.

El presidente estadounidense se reunió con sus homólogos de Centroamérica el viernes por la noche en Costa Rica, en el marco de su gira por la región que inició el jueves en México y que finalizó este sábado en Costa Rica.

La reunión con Obama fue "importante" porque sirvió para conocer que Estados Unidos ha redefinido sus relaciones con Centroamérica, ya que le está apostando más a la "prevención" que a la represión de la violencia, indicó Funes.

"Centroamérica siempre ha tenido una importancia estratégica para Estados Unidos pero ha sido más desde el punto de vista de la seguridad regional", ya que la región es el corredor por donde pasa un 80 % de la droga que se consume en esa nación.

Sin embargo Obama, por primera vez, insistió no solo en la represión del delito y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.

Él planteó "que hay necesidad de fortalecer las políticas de prevención del delito", y se refirió, entre otras, a la necesidad de "invertir más en la región para que la economía se dinamice y genere los empleos que se requieren para combatir la pobreza, la exclusión social y para darle oportunidades a los jóvenes", señaló Funes.

Los jóvenes son el sector de la población que es el "semillero" de la narcoactividad y de las pandillas para el caso de El Salvador, explicó el presidente del país centroamericano.

También, planteó la necesidad de reforzar los programas sociales, agregó.

Destacó que otra novedad en la reunión fue el anuncio que hizo del apoyo a la educación por medio del llamado "plan 100.000", que fomentará el intercambio estudiantil entre Latinoamérica y Estados Unidos.

Además, Obama propuso el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, entre otros temas, destacó Funes.

"Esto es importante porque Estados Unidos tradicionalmente le ha apostado al crecimiento de la gran empresa", agregó.

A la cita con Obama acudieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Danilo Medina, Funes, y el primer ministro de Belice Dean Barrow.

Tags:

Lee también

Comentarios