Lo más visto

Obama y Abe visitan Pearl Harbor por reconciliación

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó ayer a Hawái para reconocer el ataque japonés a Pearl Harbor. Hoy se hará una visita con Obama.
Enlace copiado
Visita. Caroline Kennedy, la embajadora de Estados Unidos en Japón, (tercera a la izq.) recibe al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la base de Pearl Harbor.

Visita. Caroline Kennedy, la embajadora de Estados Unidos en Japón, (tercera a la izq.) recibe al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la base de Pearl Harbor.

Obama y Abe visitan Pearl Harbor por reconciliación

Obama y Abe visitan Pearl Harbor por reconciliación

Enlace copiado
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, completarán hoy con una visita a Pearl Harbor (Hawái, Estados Unidos) el mensaje de reconciliación que dieron en Hiroshima en mayo pasado.

Los dos mandatarios rendirán un homenaje a las víctimas y supervivientes del ataque por sorpresa japonés contra la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, acción que daría pie a la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

Obama, que pasa sus vacaciones navideñas en Hawái junto a su familia, mantendrá primero un encuentro bilateral con Abe en el que repasarán sus esfuerzos por fortalecer su alianza y los logros en cooperación de seguridad y economía de los últimos cuatro años.

Después visitarán el Memorial USS Arizona, en Honolulu, donde yacen 1,102 de los 1,177 marineros e infantes de marina que murieron en el acorazado del mismo nombre durante el ataque japonés.

La de Abe será la primera visita de un primer ministro nipón a la base naval, después de que en mayo Obama también hizo historia como primer presidente de Estados Unidos en visitar Hiroshima, la ciudad nipona sobre la que el país norteamericano lanzó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

“Cuando el presidente visitó Hiroshima, trasladó un mensaje de reconciliación y mostró que estaba comprometido a enfrentar la historia. (Estas visitas) realmente demuestran el milagro y el poder de la reconciliación entre los dos países”, explicó la semana pasada Daniel Kritenbrink, director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional.

En Hiroshima, Obama visitó el Parque de la Paz, construido en el epicentro de la explosión que arrasó la ciudad y acabó con 140,000 vidas.

El mandatario estadounidense no pidió perdón por el ataque, pero ofreció un profundo discurso plagado de referencias morales, en el que reflexionó sobre la tragedia y rindió un homenaje a las víctimas.

El Gobierno japonés anunció a principios de este mes que Abe tampoco ofrecerá una disculpa por el ataque de su país a Pearl Harbor en su visita.

Abe acompañó a Obama en la ceremonia de Hiroshima y dijo: “Nunca deberá repetirse” lo que sucedió en esa ciudad y en Nagasaki, sobre la que Estados Unidos lanzó otra bomba atómica tres días después, que mató a 74,000 personas.

La esposa de Abe, Akie, ya visitó el memorial de Pearl Harbor en agosto e hizo una ofrenda de flores en honor a las víctimas.

Con la visita de hoy, Obama y el primer ministro nipón quieren sellar la reconciliación de sus países y una alianza “que nunca ha sido más fuerte”, indicó el gobierno estadounidense.

Lee también

Comentarios