Lo más visto

Obama y Castro en histórico cara a cara en Cuba

"Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado es asunto exclusivo de los cubanos", dijo Castro en la comparecencia conjunta con Obama, después de mantener una histórica reunión en La Habana.
Enlace copiado
Obama y Castro en histórico cara a cara en Cuba

Obama y Castro en histórico cara a cara en Cuba

Obama y Castro en histórico cara a cara en Cuba

Obama y Castro en histórico cara a cara en Cuba

Obama y Castro sellan histórico encuentro con un apretón de manos

Enlace copiado
El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, levantar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y otras restricciones, al tiempo que ambos presidentes se comprometieron a avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, otrora enemigas acérrimas de la Guerra Fría.


"Este es un nuevo día", dijo Obama, parado en un atrio al lado de su homólogo Castro, después de que ambos jefes de estados celebraran una reunión en el Palacio de la Revolución de La Habana.

En una declaración que marca un hito histórico en ambos países, Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacía Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero aún insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.

"Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no suficientes", dijo Castro.

Obama llegó a Cuba con la promesa de hacer presión sobre los líderes cubanos en temas de derechos humanos, libertades políticas, y diciendo que su sola visita implicaba la promoción de los valores estadounidenses en la isla.

Castro, a su vez, le devolvió la pelota a Obama cuando le dijo que en Cuba era inconcebible que un gobierno no garantizara a su gente atención sanitaria, educación, alimentación y seguridad social, en clara referencia a Estados Unidos.

Castro también dijo que Cuba defiende "los derechos humanos" y que "los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales".


Obama dice que futuro de Cuba lo decidirán los cubanos, no EUA u otro país


Por otra parte, el presidente estadounidense afirmó que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EUA o ningún otro país", aunque advirtió que su país seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

"El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no por nadie más", aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Castro, por su parte, reclamó ante su homólogo respeto a la soberanía de su país.

"Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado es asunto exclusivo de los cubanos", dijo Castro en la comparecencia conjunta.

"Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada", pidió también el líder cubano en alusión a las turbulentas relaciones entre Washington y La Habana durante décadas.

Castro también aseguró que ambos países están construyendo actualmente una "relación de nuevo tipo", "como nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos".

Obama empezó el domingo una visita de tres días en La Habana. El viaje está enmarcado en el histórico deshielo bilateral anunciado por ambos países en diciembre de 2014.

Washington y La Habana estuvieron enfrentados durante más de cinco décadas por motivos ideológicos. Estados Unidos reclama reformas democráticas en Cuba y apoya desde hace años a la proscrita oposición política en la isla.

El Gobierno de Castro rechaza las críticas a su sistema comunista de partido único como una injerencia en sus asuntos internos.


Tags:

  • barack obama en cuba
  • obama
  • la habana
  • raúl castro

Lee también

Comentarios