Lo más visto

Más de Internacionales

Obispo de Managua dice invitarán al papa a C. A.

El arzobispo Leopoldo Brenes no confirmó quiénes son los obispos que firmaron la misiva que será enviada al pontífice. A seis días de su elección, el Vaticano no ha revelado cuándo el papa Francisco hará su primer viaje.
Enlace copiado
Símbolos.  A la izquierda, el anillo del pescador escogido por el papa Francisco. También escogió su escudo.

Símbolos. A la izquierda, el anillo del pescador escogido por el papa Francisco. También escogió su escudo.

Obispo de Managua dice invitarán al papa a C. A.

Obispo de Managua dice invitarán al papa a C. A.

Enlace copiado
Los obispos centroamericanos solicitaron una audiencia al papa Francisco, con el fin de invitarlo a visitar la región, informó ayer el arzobispo metropolitano de Managua, Nicaragua, Leopoldo Brenes.

El religioso dijo a periodistas que la audiencia fue solicitada al papa a través de una carta, la cual fue suscrita por un grupo de obispos centroamericanos que se reunieron el fin de semana pasado en Managua.

“Los obispos de Centroamérica firmamos una carta para enviarle nuestro saludo y solicitarle una audiencia, para hacerle la invitación como episcopado de América Central, para que venga a visitarnos”, explicó Brenes.

La carta fue firmada por los obispos en el marco del 25.º aniversario de vida episcopal de Brenes, arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo (Pacífico), y del obispo Abelardo Mata, de la diócesis de Estelí (norte).

Brenes no ofreció detalles sobre quiénes y cuántos obispos centroamericanos suscribieron la carta al papa Francisco. “Estamos esperando que esa carta le llegue (al sumo pontífice), que nos dé la cita, para hacerle la invitación de manera oficial, para que visite los países de Centroamérica”, comentó.

Brenes, quien asegura haber trabajado con el papa Francisco cuando era el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, se mostró optimista sobre la petición al sumo pontífice.

“Creo que el santo padre agradecerá este gesto. Esto ayuda a mantener unas buenas relaciones de los obispos de toda Latinoamérica y de todo el mundo”, consideró.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua envió hace días una comunicación al papa Francisco, para hacerle saber de su “alegría” por su elección y reiterarle su “comunión y obediencia a su persona”.

Escoge su escudo

“Miserando atque eligendo” (“Lo miró con misericordia y lo eligió”) es el lema escogido por el papa Francisco para el escudo papal, en el que ha integrado el emblema de la Compañía de Jesús, a la que pertenece, sobre un sol radiante, y que fue presentado ayer por el Vaticano.

En líneas esenciales, el papa Francisco ha conservado su escudo de obispo, al que ha añadido los símbolos de la dignidad pontificia y la mitra colocada entre las llaves de plata y oro, entrelazadas con un cordón rojo.

En la parte alta del escudo se encuentra el emblema de la Compañía de Jesús: un sol radiante amarillo con las letras en rojo “IHS”: “Jesús, Hombre y Salvador”.

Sobre la letra H se encuentra una cruz, en punta, y debajo de las letras IHS, siempre dentro del sol radiante, tres clavos en negro. En la parte baja del escudo, a su derecha, se encuentra una estrella y la flor de nardo. La estrella simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, y la flor de nardo a San José, patrón de la Iglesia universal.

En la tradición española, San José es representado con un ramo de nardos en la mano.

Con este escudo, informó el Vaticano, el papa ha querido resaltar su particular devoción a la Virgen y a San José.

El lema “Miserando atque eligendo” (“Lo miró con misericordia y lo eligió”) está tomado de las homilías de San Beda “el Venerable”, el cual, comentado en el Evangelio de Mateo, escribió: “Vidit ergo lesus publicanum et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi Sequere me” (“Vio Jesús a un publicano y como le miró con sentimientos de amor lo eligió y le dijo: sígueme”).

El Vaticano explicó que esta homilía es un homenaje a la misericordia divina e influyó en la vida e itinerario espiritual del papa Francisco, que ya eligió ese lema cuando fue nombrado papa.

Está feliz, dice hermana

Bergoglio aseguró que está “feliz” y “muy bien” desde su proclamación como el nuevo papa Francisco de la Iglesia católica, reveló ayer su hermana María Emilia Bergoglio en Buenos Aires.

“Estoy feliz, muy bien, muy muy bien”, le dijo Francisco cuando su hermana le preguntó cómo estaba y cómo se sentía como sumo pontífice. Transmitía “alegría”, afirmó la mujer, que recibió el domingo una sorpresiva y breve llamada telefónica del papa.

“Yo era una tonta, que lo único que le preguntaba era: ‘¿Cómo estás?’ Y él me decía: ‘Muy bien, quedate tranquila, esto se dio así y no podía decir que no’”, narró María Emilia Bergoglio.

La hermana del papa le preguntó además cuándo podría verlo y si visitaría Argentina. “Pero no me contestó. Esto es muy reciente y no puede programar todavía”, sostuvo.

El llamado fue “algo que no lo esperaba”. “No me imaginé que me pudiera llamar a mí”, expresó la mujer. “Atendió mi hijo, que dijo ‘Hola, uy tío’ y yo le saqué el teléfono de las manos”, reveló.

Francisco volvió en tanto a dar señales del estilo austero con el que sorprendió al Vaticano y a los feligreses desde su proclamación el pasado 13 de marzo al pedirle a la hermana que saludara a toda la familia en su nombre. “Deciles que no los puedo llamar a cada uno porque sino las arcas del Vaticano...”, le dijo el papa a María Emilia, su única hermana viva.

La austeridad y sencillez son parte de las características que el papa está mostrando en su gestión.

Tags:

Lee también

Comentarios