Lo más visto

Más de Internacionales

Obispos de Nicaragua exhortan a ciudadadanos, votando o no, a fortalecer la democracia

La opción de no votar es promovida por grupos opositores y personajes prominentes de Nicaragua, quienes consideran que estos comicios son una "farsa electoral".
Enlace copiado
Obispos de Nicaragua exhortan a ciudadadanos, votando o no, a fortalecer la democracia

Obispos de Nicaragua exhortan a ciudadadanos, votando o no, a fortalecer la democracia

Enlace copiado
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, llamó hoy a fortalecer "la democracia pluralista", durante las elecciones generales de este domingo en Nicaragua.

"Obispos de Nicaragua exhortamos a que cada quien con la opción que tome, votar o no votar, busque fortalecer la democracia pluralista", dijo Báez, en una declaración pública.

Báez es uno de los obispos más influyentes de la iglesia católica de Nicaragua, un país que es católico en un 58.5 %, según datos oficiales.

La opción de no votar es promovida por grupos opositores y personajes prominentes de Nicaragua, quienes consideran que estos comicios son una "farsa electoral", ya que no cuenta con observación y la oposición fue eliminada de la contienda por la vía legal.

Báez, por su parte, afirmó hoy que la población merece "autoridades electas de otra manera", razón por la que se abstuvo de participar en las elecciones generales de este domingo.

"Con dolor creo que los nicaragüenses merecen unas autoridades electas de otra manera, que representen verdaderamente el sentir popular, en donde no quede excluido ningún nicaragüense", dijo el líder religioso a periodistas.

Las elecciones de Nicaragua se celebrarán, bajo tensión, debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor, con lo que despejó el camino de la reelección al presidente Daniel Ortega, líder del FSLN, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Unos 4.34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un presidente, un vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El obispo nicaragüense Báez sostuvo que los comicios de este domingo "tienen una historia" de varios años.

"No comenzó en junio (pasado), cuando comenzaron las decisiones autoritarias, arbitrarias, ilegales y políticas que este Gobierno tomó. Este proceso se desvirtuó desde que se empezó a violar la Constitución Política desde 2010-2011", cuando Ortega se postuló a la reelección pese a que se lo impedía la Carta Magna, alegó Báez

Tags:

  • nicaragua
  • elecciones en nicaragua
  • igleisa católica
  • obispos
  • silvio báez

Lee también

Comentarios