Lo más visto

Más de Internacionales

Obispos nicaragüenses piden votar “sin miedo”

Conferencia Episcopal se pronuncia ante los procesos para minar que la oposición participe en las elecciones del 6 de noviembre.
Enlace copiado
Obispos nicaragüenses piden votar “sin miedo”

Obispos nicaragüenses piden votar “sin miedo”

Obispos nicaragüenses piden votar “sin miedo”

Obispos nicaragüenses piden votar “sin miedo”

Enlace copiado
La Conferencia Episcopal de Nicaragua instó ayer a la ciudadanía a actuar “desde el interior de su conciencia, libremente y sin miedo”, en las elecciones generales del 6 de noviembre próximo, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

“Invitamos a que cada ciudadano frente a este proceso electoral decida y actúe desde el interior de su conciencia, libremente y sin miedo a ningún tipo de coacción interior”, exhortaron los obispos nicaragüenses en una carta pastoral divulgada ayer.

En el documento, leído por el secretario general del Episcopado, el obispo Jorge Solórzano, los religiosos explican que hacen ese llamado “ante las situaciones de hechos creadas por decisiones irregulares en torno de las próximas elecciones, que han generado posturas y reacciones muy diversas en la población”.

El mayor bloque opositor, la Coalición Nacional por la Democracia, no participará en las elecciones golpeada por una serie de fallos judiciales que la dejó sin su principal organización, el Partido Liberal Independiente (PLI), al que recientemente el poder electoral y la directiva parlamentaria, controlada por el oficialismo, le destituyeron a la mayoría de diputados.

Por tanto, los opositores consideran que los comicios de noviembre serán una “farsa” en la que Ortega se validará gracias a la complicidad del resto de partidos minoritarios que sí competirán con el sandinismo.

En la carta pastoral, los obispos pidieron a la ciudadanía “reflexionar” con seriedad para decidir lo que consideren más justo y conveniente para “el futuro del país”.

Conciencia

El Episcopado indicó que ejercer el sufragio “es un derecho” y la decisión de no hacerlo debe ser tomada por cada persona “desde el interior de su conciencia”.

Los religiosos exhortaron a la ciudadanía a actuar pacíficamente, respetando las legítimas opciones de cada persona y evitando todo aquello que amenace la integridad física y moral de los demás.

Finalmente, establecieron en todas las parroquias de las provincias eclesiásticas jornadas de 24 horas de oración y ayuno a partir del 6 de octubre próximo, para acompañar a Nicaragua “en su caminar histórico”.

La carta pastoral fue emitida dos días después del inicio de la campaña electoral en Nicaragua, el sábado pasado.

Tags:

  • nicaragua
  • conferencia episcopal
  • elecciones
  • daniel ortega
  • reeleccion

Lee también

Comentarios