Lo más visto

Obispos ven en riesgo estabilidad política

Mientras, líderes del oficialismo insistieron en que Chávez puede juramentar después del 10 de enero.
Enlace copiado
Ausencia.  La cúpula católica mostró su preocupación ante la prolongada ausencia del presidente Hugo Chávez, quien partió a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una operación.

Ausencia. La cúpula católica mostró su preocupación ante la prolongada ausencia del presidente Hugo Chávez, quien partió a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una operación.

Obispos ven en riesgo estabilidad política

Obispos ven en riesgo estabilidad política

Enlace copiado
La cúpula de la Iglesia católica afirmó ayer que la estabilidad política y social de Venezuela está en “grave riesgo” ante las complicaciones de salud del presidente Hugo Chávez, y planteó que la compleja situación podría conducir al país a una “encrucijada peligrosa”.

Ante la situación de incertidumbre a casi un mes de que Chávez no aparezca públicamente tras ser sometido en Cuba a una nueva operación por la reincidencia del cáncer, las autoridades católicas levantaron su voz de alerta mientras el oficialismo y la oposición mantienen posiciones frontales sobre cómo se debe manejar la prolongada ausencia del mandatario y cómo se resolverá legalmente la juramentación prevista para el 10 de enero.

El obispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), emitió un comunicado para saludar la inauguración de la XCIX asamblea anual, en que aludió su preocupación por la situación del país ante la reincidencia del cáncer que padece Chávez y se quejó de que el Gobierno no haya informado a los venezolanos “toda la verdad” sobre el estado de salud del mandatario, que está en Cuba.

La entidad sostuvo que en la Constitución está claro que el 10 de enero expira un mandato del presidente y comienza otro.

“Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, señaló la CEV al advertir que rechazará “cualquier posible intento de manipulación de la constitución en favor de intereses de una personalidad política y en detrimento de la democracia y la unidad”.

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que Chávez sigue luchando por su recuperación y que puede permanecer en el cargo después del 10 de enero y juramentar ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar.

Agregó que aspira a que la cúpula eclesiástica, con la que el Gobierno ha tenido tirantes relaciones, “mantenga una conducta de respeto a la vida política del país, a la Constitución”.

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, afirmó: “Aquí no hay nada que se configure vacío de poder”. E insistió en que la toma de posesión puede prorrogarse más allá del 10 de enero.

Agregó que el oficialismo está convocando el 10 de enero a una concentración en la sede del Palacio de Gobierno en Caracas.

Lee también

Comentarios