Lo más visto

Octava periodista es asesinada en México

La SIP condenó el asesinato de otra periodista, cometido ayer en Tamaulipas. La comunicadora fue atacada por sujetos armados.
Enlace copiado
Escena.  Fotografía del vehículo en el que se conducía la periodista y maestra Zamira Esther Bautista, al momento de ser atacada por hombres que dispararon en su contra.

Escena. Fotografía del vehículo en el que se conducía la periodista y maestra Zamira Esther Bautista, al momento de ser atacada por hombres que dispararon en su contra.

Octava periodista es asesinada en México

Octava periodista es asesinada en México

Enlace copiado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió ayer la muerte de Zamira Esther Bautista, la octava periodista mexicana asesinada este año, e instó al Gobierno de ese país a parar las impunidad en estos casos.

Un grupo armado mató a tiros a la periodista independiente Bautista, de 44 años y que también era maestra, en el estado nororiental mexicano de Tamaulipas.

La SIP, con sede en Miami, Estados Unidos, expresó en un comunicado oficial toda su “indignación y sentido de impotencia” ante el nuevo asesinato.

Este hecho ocurre tan solo un día después de conocerse el homicidio del reportero Elpidio Ramos Zárate, en Oaxaca, en el sur de México.

“Los violentos en México se imponen a través del asesinato, mientras que la impunidad de sus crímenes los protege”, criticó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Claudio Paolillo, en el mismo comunicado.

La SIP se sumó al pedido de la Red de Periodistas del Noreste de México a las autoridades para acabar con la impunidad, fortalecer los “inoperantes” mecanismos de protección y hacer “cumplir la ley” para castigar “a los responsables de la violencia”.

Bautista, además de ser educadora, había trabajado como reportera de la sección de sociales en los medios El Mercurio y La Verdad, de Ciudad Victoria, según la prensa local.

Los autores del homicidio dejaron una cartulina con un texto que vincula a la víctima supuestamente con integrantes de un grupo de delincuentes que actúa en Ciudad Victoria, informó el gobierno estatal.

La SIP indicó que este tipo de letreros en la ciudad y el estado buscan desprestigiar a los ciudadanos y justificar “ajustes de cuentas”.

Por lo menos ocho periodistas han sido asesinados este año en México, entre ellos Bautista, Ramos, Manuel Torres, Francisco Pacheco, Moisés Dagdug Lützow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista.

A Flores Salazar la misma Fiscalía la había vinculado con grupos armados.

Según la SIP, entre 2000 y el pasado 31 de enero fueron asesinados 109 periodistas en ese país, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la mayoría de los casos siguen impunes.

Según un comunicado del gobierno de Tamaulipas, Bautista “fue privada de la vida (el lunes) cuando se aprestaba a encender un vehículo para dirigirse a su centro de trabajo”, en el municipio de Ciudad Victoria.

La víctima iba a trabajar a un centro de secundaria cuando fue asesinada dentro de su vehículo por varios sujetos fuertemente armados.

CIDH reclama justicia por Ramos

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato del periodista Ramos Zárate, perpetrado el pasado 19 de junio en el estado de Oaxaca.

En un comunicado divulgado en Washington, la Relatoría recordó que “el reportero recibió dos balazos a quemarropa en la cabeza por parte de desconocidos mientras cubría una protesta de maestros”, que causó disturbios en la localidad de Juchitán.

El organismo instó a las autoridades mexicanas a “actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables”.

Ramos Zárate cubría la sección policiaca del periódico El Sur del Istmo y, supuestamente, había recibido amenazas para que no escribiera sobre actos violentos, indicó la nota.

La muerte del comunicador causó repudio en la comunidad internacional y defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa en el continente americano. Se pronunciaron pidiendo el fin de la impunidad en México.

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha emitido ningún tipo de comunicación oficial ante esta violencia.

“Este es el sexto asesinato de un periodista en México ocurrido este año”, aseguró la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ayer en otro comunicado.

Este dato choca con el proclamado ayer por la SIP y no fue corregido por el ente.

Asimismo, la Relatoría manifestó una “especial preocupación por la reiteración de este tipo de actos violentos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México”.

Lee también

Comentarios