Lo más visto

Más de Internacionales

Odebrecht busca renovarse

Empresa planea apartar a familia ejecutiva vinculada a la corrupción que golpea a países del continente.
Enlace copiado
Sobornos.  El monstruo de Odebrecht pagó sobornos en varios países de América Latina. Su presidente, Marcelo Odebrecht, cumple una condena en prisión.

Sobornos. El monstruo de Odebrecht pagó sobornos en varios países de América Latina. Su presidente, Marcelo Odebrecht, cumple una condena en prisión.

Odebrecht busca renovarse

Odebrecht busca renovarse

Enlace copiado
La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en el gigantesco caso de corrupción en Petrobras y sobornos en varios países, tiene previsto una oferta de acciones en su división de infraestructuras y apartar de su dirección a los miembros de la familia propietaria y que da nombre a la empresa.

La reestructuración de la corporación está en el marco de una nueva estrategia para “sobrevivir” a la operación Lava Jato, como se conoce la investigación que indaga desde hace tres años los millonarios desvíos en el seno de la petrolera estatal, según publicó ayer el diario Valor Económico.

En este sentido, la familia Odebrecht, que controla la empresa desde su fundación, abandonará los cargos que ocupa en el consejo de administración, así como la presidencia ejecutiva del grupo, aunque se reservará el derecho de nombrar a miembros independientes.

Emilio Odebrecht, antiguo dirigente de la constructora, es padre del también expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, preso desde 2015 y condenado a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción pasiva, asociación para delinquir y lavado de dinero.

La constructora pagaba millonarios sobornos para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas en Brasil y otros países.

En tanto, la justicia panameña inició ayer la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso de los sobornos de Odebrecht, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a quienes Suiza congeló cuentas con $22 millones.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció que “se formularon cargos” por blanqueo de capitales contra 17 personas, cuyos nombres no reveló, aunque precisó que son tres ex altos funcionarios, ocho empresarios panameños y cinco extranjeros, y un oficial de la banca privada local.

Además, el parlamentario colombiano Carlos Guevara, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), denunció ayer que el programa de saneamiento del río Bogotá está “paralizado” desde hace cuatro años por pleitos entre el Acueducto de la capital y la constructora brasileña Odebrecht.

Al movimiento de la trama corrupta en América se unió ayer el fiscal general de Ecuador, que se reunirá con autoridades del Departamento de Justicia estadounidense para conocer detalles y los nombres de los presuntos responsables de la corrupción propiciada por Odebrecht en la nación.

Lee también

Comentarios