Odebrecht deberá pagar multas de $2,600 millones

La constructora debe pagar en Suiza, Estados Unidos y en Brasil. La trama de corrupción alcanza, según los registros, a unos 12 países.
Enlace copiado
Enlace copiado
El conglomerado brasileño de la construcción Odebrecht debe pagar multas por $2,600 millones para dirimir los cargos en su contra por sobornar a funcionarios de una docena de países, ordenó ayer el juez federal Raymond Dearie en Nueva York.

El juez emitió la orden después de que las autoridades estadounidenses y brasileñas determinaron en un acuerdo con la fiscalía en diciembre que Odebrecht no podía pagar más de esa cantidad.

La empresa había aceptado pagar sanciones por hasta $3,500 millones.

En una breve audiencia, el juez Dearie impuso los términos del acuerdo de diciembre entre la compañía y los fiscales, incluido el nombramiento de un supervisor independiente que vigile durante tres años el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa. El supervisor ha comenzado ya sus labores.

Odebrecht pagará casi $2,400 millones a Brasil, $116 millones a Suiza y $93 millones a Estados Unidos, según el juez.

Los fiscales dijeron en documentos de la corte que Odebrecht tenía controles anticorrupción inadecuados y tuvo pocos o ningún programa para vigilar las irregularidades de 2001 a 2016, cuando pagó unos $788 millones en sobornos para conseguir los contratos de más de 100 proyectos en 12 países.

Esos países fueron identificados como Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Los fiscales dijeron que, mediante sobornos, Odebrecht y sus cómplices se allegaron ganancias mal habidas por $3,300 millones.

Según los fiscales, en cuanto Odebrecht se enteró de que las autoridades brasileñas investigaban las prácticas de corrupción de la empresa y que había pesquisas relacionadas con la trama en Estados Unidos y Suiza, los empleados y ejecutivos de la compañía intentaron ocultar y destruir las evidencias de los delitos.

Lee también

Comentarios

Newsletter