Lo más visto

Ofensiva de EI causa 64 muertos en Egipto

Grupo terrorista se adjudica ataques simultáneos a más de 15 puestos militares.
Enlace copiado
Atentados. El Ejército egipcio mostró en dos fotos de vistas aéreas la zona en el Sinaí donde ocurrieron los ataques contra militares ayer.

Atentados. El Ejército egipcio mostró en dos fotos de vistas aéreas la zona en el Sinaí donde ocurrieron los ataques contra militares ayer.

Ofensiva de EI causa 64 muertos en Egipto

Ofensiva de EI causa 64 muertos en Egipto

Enlace copiado
El Ejército egipcio afirmó ayer que en una ofensiva terrorista en el norte de la península del Sinaí al menos 64 militares y más de 100 yihadistas murieron.

Estos graves ataques contra más de 15 puestos del Ejército egipcio fueron reivindicados por Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Uno de los ataques fue perpetrado por un suicida que hizo estallar un coche bomba en un puesto de control en la zona de Abu Rifai, en Sheij Zaued, según las fuentes.

El ataque fue confirmado por el Ejército, que aseguró que fue perpetrado por “grupos terroristas” contra bases militares de las regiones de Sheij Zuweid y Rafah a las 06:55 hora local. En un comunicado del Ejército se indicó que entre los militares fallecidos había cuatro oficiales y que los ataques y los posteriores enfrentamientos provocaron también heridas a 13 efectivos del Ejército, entre ellos un oficial. Fuentes de seguridad señalaron que la ofensiva y los combates provocaron al menos 60 víctimas mortales, entre miembros del Ejército y de la Policía, y también civiles.

Además, el grupo terrorista anunció que sus hombres tomaron el control total de varias posiciones, repelieron a la aviación del Ejército y proseguían combatiendo a los militares.

Este suceso coincidió ayer con la muerte de nueve miembros de los Hermanos Musulmanes a manos de la Policía egipcia en el distrito Ciudad 6 de Octubre, en la localidad de Guiza, vecina a El Cairo, entre ellas el abogado de la cofradía y antiguo miembro del Parlamento egipcio, Naser al Hafi.

Estados Unidos condenó ayer los ataques yihadistas al Ejército y aseguró estar junto a Egipto, según palabras del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price. “Washington”, subrayó Price, “continuará ayudando a Egipto a actuar contra el terrorismo”. Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar de julio de 2013 contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, del que el viernes se cumplirán dos años.

El Gobierno egipcio aprobó ayer varias remodelaciones legislativas relacionadas con la lucha antiterrorista para endurecer las medidas gubernamentales contra el terrorismo y acelerar los procesos judiciales contra las personas acusadas de implicarse en ataques terroristas. Para que estos cambios pasen a formar parte del reglamento legal egipcio falta aún la aprobación del presidente, Abdelfatah al Sisi. El mandatario ha declarado la provincia del Norte del Sinaí zona de exclusión militar, ha impuesto el toque de queda e impedido el acceso a los medios de comunicación.

Tags:

  • egipto
  • terrorismo
  • estado islamico
  • sinai

Lee también

Comentarios