Oficialismo se toma poderes y sede de Congreso

La Constituyente aprobó ayer un decreto que exige a todos los órganos obedecerle.
Enlace copiado
Oficialismo se toma poderes y sede de Congreso

Oficialismo se toma poderes y sede de Congreso

Impera. El mando de la Constituyente dictó que  todos los poderes deben reconocerle.

Impera. El mando de la Constituyente dictó que todos los poderes deben reconocerle.

Enlace copiado
La Asamblea Constituyente de Venezuela, que se atribuye un carácter plenipotenciario, aprobó ayer un decreto que obliga a los otros poderes constituidos a reconocerla y colaborar con todas sus decisiones. El primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, dijo que el decreto fija una serie de normas que permitirán la “convivencia y relación de manera armónica” con los distintos poderes y advirtió que se someterá a la ley a los poderes que se nieguen a cooperar.

Luego que presentaron un balance de los decretos aprobados en la segunda sesión de la Constituyente, Istúriz señaló que la Asamblea Nacional (el congreso o parlamento), dominada por una mayoría de oposición, sigue en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que si se niega a cooperar ahora será “sometida” a la ley.

El decreto plantea una “convivencia armoniosa entre los poderes constituidos y el poder constituyente”, un día después que la Asamblea Nacional aprobara una resolución que desconoce la legalidad del órgano impulsado por el presidente Nicolás Maduro y elegido con polémica el 30 de julio.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que de acuerdo a la Constitución los poderes constituidos no podrán de forma alguna impedir las decisiones de la Constituyente.

“El poder constituido está subordinado a esta Asamblea Nacional Constituyente. Este es un decreto que refleja la buena voluntad de esta asamblea que tiene un mensaje muy claro de cordialidad, de convivencia y de entendimiento entre los venezolanos”, aseveró Rodríguez.

Agregó que una vez que asumió la presidencia de la Constituyente se comunicó con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, para supuestamente explicarle “la necesidad de la convivencia”.

Agregó que su respuesta fue que no van a cooperar.

Los miembros del parlamento sostienen que la Constituyente es un órgano fraudulento y el lunes de esta semana aprobaron un acuerdo indicando que desconocerán todas sus resoluciones.

Mientras, Istúriz señaló que la Asamblea Nacional está en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que hoy la directiva advirtió que no colaborará con la Constituyente.

Ayer la excanciller entró por la fuerza a la sede de la Asamblea con la ayuda de la Guardia.

Tags:

  • Venezuela
  • crisis en Venezuela
  • Asamblea Constituyente
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios

Newsletter