Lo más visto

Oficialistas celebran acto alternativo ante ausencia de Chávez

En el acto participa el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien aseguró que El Salvador respalda a Chávez y a Maduro.
Enlace copiado
Oficialistas celebran acto alternativo ante ausencia de Chávez

Oficialistas celebran acto alternativo ante ausencia de Chávez

Oficialistas celebran acto alternativo ante ausencia de Chávez

Oficialistas celebran acto alternativo ante ausencia de Chávez

Enlace copiado
Las autoridades venezolanas comenzaron el jueves la ceremonia excepcional y folclórica que busca simular la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio.

Aunque no habrá técnicamente una asunción debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.

La colorida manifestación de miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentraba en el centro de la ciudad para expresar su fervor por el líder ausente.

La ceremonia comenzó con los presidentes invitados, entre ellos José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se congregaron sentados sobre una tarima decorada solo con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El inicio del acto fue con el himno nacional de Venezuela y en el que se oyó la voz de Chávez pronunciando frases del coro.

El mandatario es conocido por su gusto de entonar el himno y otras canciones en actos oficiales o en manifestaciones callejeras.

Maduro: Venezuela tiene "un presidente en funciones"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tratándose de una reincidencia de un cáncer, se encuentra "en funciones", por lo que descartó que se puede declarar una ausencia del mandatario.

 
"El Presidente, que ya está en curso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones, sigue siendo presidente de la República, presidente reelecto, que sigue en funciones, y la misma Constitución prevé en el 231 que si hay algún hecho sobrevenido, puede el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijar nueva fecha y juramentar al presidente, pero tenemos una gran ventaja: que es un presidente y un gobierno en funciones que va a seguir trabajando por el país", declaró Maduro en un acto en una escuela pública.

 
Chávez fue reelecto el 7 de octubre para un nuevo periodo de seis años con el 55 por ciento de los votos, pero en diciembre reconoció que sufría de una nueva reincidencia del cáncer que le fue detectado por primera vez en julio de 2011. De momento es una incógnita si Chávez podrá estar presente para su juramentación el 10 de enero y portavoces opositores han sugerido que se declare la ausencia del gobernante.
 
Maduro atacó a la oposición venezolana por considerar que quiere convertirse en un "tribunal supremo mediático" que busca la "manipulación" de la opinión pública venezolana a través de la enfermedad de Chávez.
 
"La derecha pretende convertirse en una especie de tribunal supremo mediático y convertir sus opiniones, absolutamente tergiversadas, improvisadas, que como hemos dicho, expresan dos cosas: ignorancia suprema sobre la Constitución o maldad, y esas dos cosas, la ignorancia y la maldad juntas, siempre van hacia un solo punto: la manipulación", denunció Maduro.
 
En tanto, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó que "el gobierno no ha dicho toda la verdad" sobre la enfermedad de Chávez.
 
"El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene derecho... solo le ha comunicado, con evidente dificultad, su verdad política", dijo el presidente de la COV, monseñor Diego Padrón.
El prelado indicó que la población venezolana se encuentra "confundida, y una buena parte de ella molesta" porque el gobierno ha presentado más de 25 comunicados oficiales, pero "hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano".
 
Maduro, quien para ese momento no estaba al tanto de estas críticas, señaló que prefería esperar para responder a la COV. "Luego evaluaremos lo que son los términos de su comunicado para poder opinar con base a lo que van a ser sus deliberaciones", concluyó.
 

Tags:

  • Hugo Chavez
  • Cancer
  • Juramentacion
  • Venezuela
  • Nicolas Maduro
  • Henrique Capriles

Lee también

Comentarios