Ofrecen dinero por datos de asesinos de periodistas

Desde marzo de 2016 han sido asesinados seis reporteros y en lo que va de 2017 se suman dos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer hasta 9 millones de pesos (casi medio millón de dólares) en recompensas para quien ofrezca información sobre los asesinatos de cinco periodistas y el intento de homicidio de otra comunicadora, una iniciativa inusual en los ataques a la prensa.

Según lo publicado en el diario de la federación el martes, las recompensas serían de hasta 1.5 millones de pesos ($83,000) por cada uno de los informadores y serían las primeras de este tipo que se anuncian al menos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, que está en la mira nacional e internacional por el incremento de ataques a comunicadores que se han sucedido en los últimos tres meses.

Desde marzo de 2016 han sido asesinados seis reporteros, el hijo de una comunicadora y el escolta de otro; dos más fueron heridos de gravedad y otro permanece desaparecido, sucesos que han provocado pronunciamientos en favor de la justicia y la libertad de expresión de organizaciones nacionales e internacionales y hasta de gobiernos como el de Alemania.

En la lista de las recompensas el Gobierno mexicano ha incluido a Ignacio Miranda Muñoz, asesinado en diciembre de 2016 en Jalisco; a Cecilio Pineda y Miroslava Breach, a los que mataron en marzo en Guerrero y Chihuahua, respectivamente; a Maximino Rodríguez, cuyo homicidio fue en Baja California Sur en abril; y a Javier Valdez, tiroteado en Sinaloa en mayo. También se incluye el caso de intento de homicidio de Sonia Córdoba en mayo en Jalisco, cuyo hijo murió en ese mismo suceso.

En el listado está incluido Maximino Rodríguez aunque ya se ha detenido a cuatro personas por su asesinato, pero no están los otros dos asesinados de 2017: Ricardo Monlui, en Veracruz en marzo, y Filiberto Álvarez, en Morelos en mayo.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter