Lo más visto

Más de Internacionales

Oliver North es nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle en EUA

El retirado coronel de los Marines en EUA saltó a la fama mundial en la década de los 80 por su papel en el escándalo Irán-Contra.

Enlace copiado
Oliver North es nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle en EUA

Oliver North es nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle en EUA

Enlace copiado

Fue una figura controversial dentro de la política armamentista en Estados Unidos en la década de los 80 y, ahora, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Se trata de Oliver North, coronel retirado de los Marines, quien desde hoy dirige la NRA (por sus siglas en inglés).

El nombramiento de North se produjo en la convención anual de la NRA, llevada a cabo en Dallas este fin de semana pasado, actividad que contó con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró su apoyo total a la organización a pesar de las masacres recientes que Estados Unidos ha sufrido, sobretodo, entre su población estudiantil.

“Oliver North es un guerrero legendario en favor de la libertad americana, un gran comunicador y un líder cualificado”, señaló la NRA en un comunicado oficial. Además, Wayne LePierre, director ejecutivo de la organización, agregó que “en estos tiempos, no se me podría ocurrir nadie más adecuado para ejercer como nuestro presidente”.

North, de 74 años de edad, fue una figura clave en el escándalo armamentista Irán-Contra, provocado cuando salió públicamente la secreta venta de armas a Irán, país con el que EUA no mantiene ningún tipo de relación diplomática desde la Revolución Islámica de 1979. El escándalo se produjo bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, quien también fue señalado por el desvío ilegal de fondos para financiar a las acciones rebeldes en Nicaragua.

Durante el escándalo con Irán, North trabajaba como asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y fue señalado de ser el autor intelectual de las ayudas a la Contra, algo que el Congreso de EUA había prohibido categóricamente. North fue condenado en 1989 por tres delitos graves, pero su juicio quedó marcado por un testimonio ante el Congreso, el cual dio a cambio de una garantía de inmunidad.

En esa época, North trabajaba como asesor para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y fue quien organizó la ayuda a la Contra a pesar de que el Congreso lo había prohibido expresamente. North fue condenado en 1989 por tres delitos grave, pero su juicio todo el proceso quedó marcado por un testimonio ante el Congreso a cambio de una garantía de inmunidad.

En los últimos años North se ha dedicado a participar en tertulias políticas y es un habitual como comentarista en las televisiones de tendencia conservadora. Tras su elección como presidente de la NRA ha renunciado a Fox News, según ha explicado la propia organización en un comunicado.

En 1994 North fue candidato del Partido Republicano por Virginia, pero perdió después de que la ex primera dama Nancy Reagan dijera que tenía «un gran problema para separar los hechos de la fantasía» y que «mintió» a su marido y sobre su marido.

Tags:

  • Oliver North
  • Asociación Nacional del Rifle
  • NRA
  • National Rifle Asociation
  • Estados Unidos

Lee también

Comentarios