Lo más visto

Más de Internacionales

"Operación libertad": Guaidó inicia gira nacional para ir hacia palacio de Miraflores

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó presidió un mitín en Valencia para "articular" a sus partidarios con el fin de organizar una movilización  hacia el palacio de Miraflores.

Enlace copiado

Guaidó anuncia que recorrerá Venezuela para organizar movilización a palacio presidencial - 00:01:30

Enlace copiado

Valencia. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emprendió este sábado la "operación libertad" en una gira por el país para organizar una movilización nacional hacia el palacio de Miraflores en Caracas, siguiente paso en su estrategia para sacar del poder al líder del chavismo Nicolás Maduro.

"Hoy iniciamos una etapa nueva de organización (...), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó durante un mitín en la ciudad de Valencia, donde inició su gira.

El también jefe parlamentario, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, explicó que para ello serán conformados "comandos por la libertad", células encargadas de movilizar a la base opositora.

"Muy pronto, cuando hayamos recorrido y organizado cada rincón -eso va a ser pronto, ya estamos en el momento definitivo del cambio-, vamos a ir a (el palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo", subrayó Guaidó ante miles de seguidores.

El dirigente insistió en que sus partidarios deben estar "muy organizados" para evitar una "confrontación", por lo que les pidió convencer a los militares y funcionarios públicos que conozcan de que reiteren su apoyo a Maduro.

"Todas las opciones están en la mesa con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados, organizados", reiteró el opositor, quien no descarta pedir una intervención militar extranjera.

Maduro "está atrincherado en Miraflores, cree que una banda robada o un palacio lo hacen presidente. Es el apoyo de nuestro pueblo lo que hace a alguien presidente de una nación y él no tiene eso, pero no mucho más va a estar en ese palacio", advirtió Guaidó, quien se juramentó como presidente interino el pasado 23 de enero.

Guaidó también se proclamó presidente encargado ante una multitud en Valencia en el inicio de su gira nacional para organizar una movilización hacia el palacio de Miraflores. 

Por orden del líder socialista, en tanto, la Fuerza Armada reanudó este sábado unos ejercicios que venía realizando desde hace semanas, esta vez para blindar la infraestructura hidroeléctrica tras el apagón del 7 de marzo que paralizó el país durante una semana.

Miles de simpatizantes se concentraron desde temprano en esa ciudad, a 170 km al oeste de Caracas.

"Vamos hacia la organización ciudadana para lograr el cese de la usurpación y la conquista de nuestros espacios", señaló este sábado en Twitter el jefe del Parlamento, quien promete que "muy pronto" irá a buscar su oficina en Miraflores.

Por ahora no ha fijado fecha para la movilización hacia la casa de gobierno.

La gira incluye a los diputados que conforman la mayoría opositora en el legislativo, quienes tienen la misión de organizar asambleas ciudadanas a lo largo del país. Este sábado se realizaban medio centenar en diez de los 23 estados, según la oposición.

"Cualquier posibilidad nos debe encontrar unidos, movilizados en las calles", sostiene Guaidó, quien no descarta pedir al Parlamento que autorice una acción militar externa, advirtiendo sin embargo que esto "depende de terceros".

Estados Unidos, el más ferviente aliado de Guaidó, ha dicho que no descarta una acción armada para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo el próximo 28 de abril.

El Grupo de Lima  reconoce también a Guaidó pero excluye la opción militar en Venezuela.

El crudo financia 96% del presupuesto de Venezuela, y 50% de su decadente producción se dirige a Estados Unidos.

— "Grito de victoria" —

Pero Guaidó reconoce que antes de la marcha hacia Miraflores debe tener a las Fuerzas Armadas "totalmente alineadas", su mayor desafío pues hasta ahora la cúpula militar se mantiene leal a Maduro, cuya aprobación es de apenas 14% según la encuestadora Datanálisis.

Para ello ofrece una amnistía a los uniformados que abandonen al régimen, excluyendo a los acusados de delitos de lesa humanidad. Algunos expertos tildan de vaga esa propuesta.

Como es costumbre cuando la oposición se moviliza, las bases chavistas marchaban este sábado en el centro de Caracas, ahora para cantar "victoria" tras el restablecimiento de la electricidad luego del peor apagón en la historia de Venezuela.

El corte, que Maduro atribuye a "ciberataques" de Estados Unidos, paralizó el país y recién el martes el chavista anunció que el servicio se había restablecido en casi todo el territorio, aunque hay reportes de fallas en regiones occidentales.

Además, la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, inició los "Ejercicios de Acción Integral 'Ana Karina Rote' (grito de victoria indígena) para proteger los servicios estratégicos de la nación", anunció Maduro en Twitter.

"No permitiremos que los enemigos de la Patria vuelvan a robarle la tranquilidad al heroico pueblo venezolano", indicó Maduro junto a una fotografía que muestra a cientos de soldados y vehículos blindados en una explanada rodeada de montañas, sin precisar su ubicación.

Guaidó, de 35 años, se proclamó presidente encargado en funciones constitucionales el pasado 23 de enero luego de que el congreso declarara "usurpador" al líder socialista por estimar su reelección "fraudulenta".

Maduro lo tilda de "títere" de Donald Trump, a quien acusa de planear la invasión de Venezuela para apoderarse de sus riquezas hidrocarburíferas.

Fuente: AFP

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines