Lo más visto

Oposición busca en mesas de diálogo solución electoral

Dirigentes de la coalición opositora y el gobierno venezolano se reunieron ayer en la tarde, pero, por los mensajes previos, un acuerdo se veía difícil.
Enlace copiado
Oposición  busca en mesas de diálogo solución electoral

Oposición busca en mesas de diálogo solución electoral

Oposición  busca en mesas de diálogo solución electoral

Oposición busca en mesas de diálogo solución electoral

Enlace copiado
La oposición venezolana aseguró que acudirá ayer en la tarde a la segunda reunión plenaria de la mesa de diálogo con representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de buscar, en primer lugar, una “solución electoral” a la crisis que atraviesa el país caribeño.

“Nosotros vamos a esa mesa, en primerísimo lugar, a buscar una solución electoral a la crisis (...) y no es que un tema sea más importante que otro, sino que es la garantía de que todos los demás temas sean resueltos”, afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

En su programa de radio, el opositor explicó que la primera “solución” sería la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que fue suspendido por el poder electoral días antes de que el antichavismo intentó cumplir el último de los requisitos.

Delegados del Gobierno venezolano y de la MUD, junto a varios de los mediadores, llegaron el viernes en la tarde a la sede en Caracas de la segunda reunión plenaria de las conversaciones iniciadas hace casi dos semanas, según constató Efe.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, y el representante del Vaticano para el diálogo, monseñor Claudio María Celli, acudieron a un hotel del centro de la capital venezolana donde estaba previsto que comenzara el diálogo.

También se encontraban en el lugar el diputado chavista Elías Jaua y el diplomático Roy Chaderton, dos de los cuatro coordinadores que integran la delegación del Gobierno para los encuentros, a quienes acompaña también el gobernador chavista del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien por primera vez participó públicamente en estas reuniones.

En la reunión de ayer la oposición esperaba que el Gobierno diera respuesta a una serie de puntos o condiciones, entre los que destacan la convocatoria de elecciones generales adelantadas, y la apertura de un canal humanitario para que lleguen a Venezuela alimentos básicos y medicinas que escasean.

Varios dirigentes de la MUD han insistido en los últimos días en que de no alcanzar una serie de condiciones abandonarán el proceso de diálogo, y retomarán la agenda de acción en las instituciones y protestas callejeras.

El dirigente oficialista Diosdado Cabello descartó que el Gobierno acceda a reactivar un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro o a convocar elecciones adelantadas en el marco del proceso de diálogo que sostiene con la oposición.

“Aquí no hay referéndum ni elecciones generales. Aquí lo que hay es revolución, felicidad para el pueblo, tranquilidad para nuestro pueblo”, dijo Cabello.

Lee también

Comentarios