Lo más visto

Más de Internacionales

Oposición busca mayoría legislativa en Venezuela

Una encuesta del Centro Pew de Estados Unidos refleja que el 85 % de los venezolanos está descontento con la marcha del país.
Enlace copiado
Oposición busca mayoría legislativa en Venezuela

Oposición busca mayoría legislativa en Venezuela

Oposición busca mayoría legislativa en Venezuela

Oposición busca mayoría legislativa en Venezuela

Enlace copiado
Los venezolanos están almacenando alimentos y dejando en suspenso sus proyectos en medio de una mezcla de fervor y desasosiego de cara a unas elecciones legislativas que podrían arruinar la foja inmaculada del partido socialista en las urnas.

Las encuestas indican que la votación del domingo podría dar a la oposición el control de la Asamblea Nacional por primera vez desde 1998, en vista de que mucha gente que apoyó la revolución que puso en marcha Hugo Chávez se está cansando de la criminalidad, la escasez de todo tipo de productos y una altísima inflación.

Los socialistas tienen 99 de las 167 bancas legislativas, pero algunos estimados señalan que la oposición podría estar muy cerca de alcanzar una mayoría absoluta de dos tercios. De conseguirla, ganaría fuerza una campaña para desalojar a Nicolás Maduro de la presidencia.

Es posible también que la oposición logre un triunfo abrumador en el voto popular, pero que no le dé la mayoría absoluta porque el sistema electoral favorece a distritos rurales poco poblados en detrimento de las zonas urbanas donde la oposición es más fuerte.

Los líderes de la oposición, agrandados por encuestas que les dan 30 puntos porcentuales de ventaja en la intención de voto, están diciendo que una derrota el domingo indicaría que hubo un fraude de parte del gobierno.

Los aliados de Maduro, en tanto, ridiculizan a la oposición por declarar victoria antes de la votación y consideran esa actitud parte de un complot apoyado por Estados Unidos, que tiene por fin desbaratar la revolución chavista.

En un discurso pronunciado el fin de semana pasado Maduro dijo que “ni voy a entregar, ni voy a traicionar la revolución”.

A diferencia de lo sucedido en elecciones del pasado, que fueron legitimadas por observadores internacionales, la única delegación extranjera presente en esta oportunidad es de la Unión de Naciones Sudamericanas, un bloque regional que según algunos no tiene la experiencia ni neutralidad necesaria para mediar si los resultados son cuestionados.

El partido de gobierno hace lo que puede para explotar el cariño que la gente sigue sintiendo por Chávez, quien es visto como el primer líder que distribuyó la riqueza del petróleo entre las masas.

Descontento

El 85 % de los venezolanos está descontento con la marcha del país, según una encuesta publicada ayer por el centro de estudios Pew de Estados Unidos ante las elecciones legislativas.

El sondeo, elaborado entre el 6 abril y el 6 de mayo de este año a partir de entrevistas personales realizadas a 1,000 adultos en Venezuela, indica también que el descontento ha crecido notablemente desde la muerte en 2013 del entonces jefe de Estado, Hugo Chávez.

En aquel momento, un 57 % se declaraba insatisfecho con la situación del país, según un estudio emitido entonces por Pew, una institución independiente con sede en Washington.

Actualmente, solo el 14 % se manifiesta complacido con “cómo van las cosas en Venezuela”.

“Los venezolanos están muy preocupados por la economía, especialmente la subida de los precios, la falta de empleos y la escasez de productos básicos”, subrayó hoy el Pew en el informe de la encuesta, que tiene un margen de error del 3.5 %.

En el terreno económico la inflación representa, de lejos, la mayor preocupación, como atestigua el 92 % de los entrevistados.

El sondeo muestra asimismo que el 68 % tiene una opinión desfavorable de su presidente, Nicolás Maduro, frente a un 29 % que apoya al mandatario.

La oposición tampoco cuenta con un gran aprecio de la ciudadanía: el 55 % y el 56 % manifiestan una opinión desfavorable a los líderes opositores Leopoldo López (condenado y encarcelado) y Henrique Capriles, respectivamente.

Preguntados los encuestados si el país debería seguir las políticas chavistas, el 52 % responde con un “no”, en tanto que el 43 % contesta que “sí”.

Una gran mayoría de venezolanos también cree que algunas instituciones estatales ejercen una “mala influencia” en el país, como el Gobierno (68 %), el sistema judicial (65 %) y el Ejército (63 %).

Tags:

  • venezuela
  • elecciones
  • chavismo
  • mud
  • nicolas maduro
  • leopoldo lopez

Lee también

Comentarios