Lo más visto

Oposición en Nicaragua afirma que abstencionismo "ha sido masivo"

La dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, afirmó que el porcentaje fue de "del 70% al 80%".
Enlace copiado
Oposición en Nicaragua afirma que abstencionismo

Oposición en Nicaragua afirma que abstencionismo "ha sido masivo"

Oposición en Nicaragua afirma que abstencionismo

Oposición en Nicaragua afirma que abstencionismo "ha sido masivo"

Enlace copiado
La oposición nicaragüense estima que la abstención en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo fue "masiva" y que es necesario convocar a nuevas elecciones inclusivas y transparentes.

"Es evidente en todo el país que el abstencionismo ha sido masivo. Nosotros hemos calculado del 70% al 80% de abstención" de acuerdo con informes preliminares, afirmó la dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, en rueda de prensa en Managua.
La abstención fue notoria "en municipios en donde tradicionalmente el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ha tenido mayoría" de votos en las últimas elecciones, comentó.

El partido ARENA en El Salvador se hizo eco de estas estimaciones, por lo que condenó unos comicios a los que calificó como "una farsa electoral, organizada por el régimen sandinista de Nicaragua".

"El resultado previsible de este engaño al voto no es más     que la consecuencia del cierre de espacios políticos por parte de Ortega y su camarilla que desde hace algún tiempo fraguó con el objetivo de anular la oposición y apartarla de cualquier opción de participar en este proceso", se escribió en un comunicado publicado por la entidad política salvadoreña.






El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, montó una conferencia de prensa al momento de votar, 20 minutos antes de que se cerraran las urnas, para dar su punto de vista. En declaraciones transmitidas por la cadena Telesur, comentó que el proceso fue exitoso porque había fluido "sin confrontación, sin muertes". Acusó a la oposición de intentar generar un clima de incertidumbre en el país invitando al abstencionismo, pero afirmó que su gobierno logró "el milagro" de llevar a buen puerto estos comicios.

"Este pueblo valiente y digno sabe mantener la paz", dijo.

Pero no todo habría sido pacífico. Según el periódico nicaragüense La Prensa, el consorcio de cuatro organizaciones civiles Panorama Electoral ha denunciado la presencia de amenazas y acosos en los centros de votaciones.

"La mayoría de los agresores involucrados han sido identificados como simpatizantes del FSLN y las víctimas más comunes han sido votantes”, señalaron los miembros de este consorcio en su informe.

Tags:

  • daniel ortega
  • elecciones en nicaragua
  • oposición
  • abstencionismo
  • arena

Lee también

Comentarios