Lo más visto

Oposición pide a comunidad internacional que presione para que haya elecciones

Titular de la Asamblea Nacional se reunió con el secretario general de la OEA.
Enlace copiado
Encuentro.  El presidente de la Asamblea de Venezuela, Julio Borges (izq.), se reúne con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Encuentro. El presidente de la Asamblea de Venezuela, Julio Borges (izq.), se reúne con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Oposición pide a comunidad internacional que presione para que haya elecciones

Oposición pide a comunidad internacional que presione para que haya elecciones

Oposición pide a comunidad internacional que presione para que haya elecciones

Oposición pide a comunidad internacional que presione para que haya elecciones

Enlace copiado
La oposición venezolana pidió ayer a los gobiernos del continente aumentar la presión para que el presidente Nicolás Maduro celebre elecciones generales este año, incluso suspendiendo al país caribeño de la OEA si fuese necesario.

“Todo lo que signifique presión para elecciones nosotros por supuesto le damos la bienvenida”, dijo a reporteros el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, tras reunirse durante horas con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Borges advirtió que la oposición venezolana no pide una intervención extranjera: “La única intervención que queremos nosotros es la del pueblo venezolano a través de elecciones. Esa es nuestra lucha, y que la comunidad internacional presione y haga efectivos sus mecanismos”.

El dirigente opositor visitó la sede de la OEA la misma semana que la organización aprobó por consenso una resolución que califica las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela como “incompatibles con la práctica democrática” y señala que “constituyen una violación del orden constitucional”.

La OEA adoptó su resolución 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimió las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.

Almagro ha pedido públicamente a los Estados miembros que deben suspender a Venezuela de la organización si el gobierno de Maduro no celebra elecciones a la brevedad.

Borges argumentó que los países del continente deben ejercer mayor presión porque la situación venezolana se ha convertido en una crisis humanitaria que provoca flujos migratorios descontrolados.

“El problema venezolano ya no es solo de los venezolanos dentro de la frontera, se ha extendido a todas partes”, indicó.

El presidente del parlamento venezolano se mostró reacio a intentar una nueva ronda de diálogo con el gobierno de Maduro que incluya mediadores internacionales, tal como la infructuosa iniciativa del año pasado en la que participó el Vaticano.

Mientras tanto, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, calificó ayer de nula la reunión del consejo permanente que esta semana consideró que en Venezuela se produjo “una grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

“Fue un consejo permanente que ha tomado decisiones de manera ilegal, no tiene ninguna validez y, por tanto, el consejo queda totalmente nulo”, afirmó Pary a la radio estatal boliviana.

El Salvador fue uno de los cuatro países que se abstuvieron durante la votación del lunes pasado, instando a un diálogo inmediato en Venezuela.
 

Tags:

Lee también

Comentarios