Lo más visto

Oposición presiona por información de Chávez

Líder de coalición opositora considera que reportes del Gobierno siguen siendo “insuficientes”. Evo Morales se mostró preocupado.
Enlace copiado
Espera. Un simpatizante cuelga un cartel alegórico al  presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela se mantiene a la espera de nuevas noticias sobre la salud del mandatario.

Espera. Un simpatizante cuelga un cartel alegórico al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela se mantiene a la espera de nuevas noticias sobre la salud del mandatario.

Oposición presiona por información de Chávez

Oposición presiona por información de Chávez

Enlace copiado
La oposición venezolana criticó ayer de nuevo el velo de secreto oficial en torno de la salud del presidente Hugo Chávez, más de tres semanas después de ser operado por cáncer en Cuba.

El líder de la coalición opositora Ramón Guillermo Aveledo dijo en una conferencia de prensa que la información proporcionada por funcionarios del Gobierno “sigue siendo insuficiente”.

Chávez no aparece ni habla en actos públicos desde la intervención del 11 de diciembre, y el vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el estado del mandatario sigue siendo delicado, debido a complicaciones de una infección respiratoria.

Maduro instó a los venezolanos a hacer caso omiso de los rumores sobre el estado de Chávez. Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa durante la enfermedad de Chávez, pero consideró que “el secretismo es la fuente de los rumores”.

Reiteró un exhorto de la oposición a que el Gobierno divulgue un reporte médico, y dijo que todos los indicios apuntan a que Chávez no podrá juramentar para un nuevo período el 10 de enero.

Si Chávez no asume formalmente en esa fecha, Aveledo consideró que la Constitución contempla claramente que el presidente de la Asamblea Nacional (el chavista Diosdado Cabello) debe tomar el cargo de manera temporal en tanto se realizan nuevas elecciones. Añadió que lo que ocurra después en Venezuela será determinado por “la verdad y la Constitución”.

A la ola de especulaciones se suma el médico residente en Estados Unidos José Rafael Marquina, quien refutó la versión que dio Maduro, quien aseguró que Chávez está “consciente” y que lo vio con una “fuerza gigantesca” cuando lo visitó en el hospital.

“A Chávez le gusta mucho usar los medios de comunicación y si pudiera hablar, hubiera llamado a los venezolanos para desearles feliz año, aunque sea en un mensaje breve. Hay un silencio total”, declaró Marquina a Radio 10 de Buenos Aires.

Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar apenado y preocupado por la salud de su colega venezolano.

“La situación del hermano Chávez es muy preocupante. Ojalá que pronto estemos acompañándonos”, dijo el mandatario boliviano en conferencia de prensa en Cochabamba.

Tags:

  • Venezuela
  • Hugo Chavez
  • cancer
  • Nicolas Maduro
  • Cuba
  • Rafael Marquina
  • Diosdado Cabello
  • Evo Morales

Lee también

Comentarios