Oposición rechaza victoria del oficialismo en presidenciales

Lenín Moreno parte con ventaja en escrutinio
Enlace copiado
Enlace copiado
El candidato oficialista Lenín Moreno se perfilaba como el ganador de la elección presidencial en Ecuador, aunque su rival se ha negado a reconocer los resultados y pidió a las autoridades electorales hacer un recuento ante lo que considera un fraude.

Con 99.7 % de los votos escrutados, el izquierdista Moreno sumó el 51.17 % de los sufragios, mientras que su contrincante, el exbanquero Guillermo Lasso, el 48.83 %.

La segunda vuelta electoral del domingo en Ecuador era vista como una prueba para la izquierda en Suramérica, donde luego de verse representada en la presidencia de varios países por más de una década, ha visto un declive con la elección de gobiernos más conservadores.

En rueda de prensa, Lasso dijo “no aceptamos y no reconocemos los resultados electorales difundidos por el Consejo Electoral y que pretende instalar un gobierno ilegítimo a partir del 24 de mayo próximo”.

Pese a que no hay una decisión oficial del consejo, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Perú, México, El Salvador y Panamá felicitaron a Moreno a través de sus cuentas de Twitter.

“Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto. ¡Fortaleceremos nuestra integración!”, dijo Moreno.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reaccionó el domingo en la noche en su cuenta oficial en Twitter. “Felicito al compañero @Lenín por victoria obtenida”, escribió el mandatario en un mensaje.

Mientras tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, convaleciente en La Habana de una cirugía en la laringe, felicitó a Moreno, y afirmó que con su triunfo “la patria grande sigue adelante”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter