Oposición redobla en Caracas “resistencia” contra Maduro

Conmemoran los 100 días de marchas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro.
Enlace copiado
Oposición redobla en Caracas “resistencia” contra Maduro

Oposición redobla en Caracas “resistencia” contra Maduro

Más presión.  La oposición venezolana llamó el domingo a seguir protestando en las calles en oposición al presidente Nicolás Maduro. Las calles de Caracas lucieron abarrotadas ayer.

Más presión. La oposición venezolana llamó el domingo a seguir protestando en las calles en oposición al presidente Nicolás Maduro. Las calles de Caracas lucieron abarrotadas ayer.

Oposición redobla en Caracas “resistencia” contra Maduro

Oposición redobla en Caracas “resistencia” contra Maduro

Enlace copiado
Miles de opositores venezolanos salieron el domingo a las calles a conmemorar la marca simbólica de 100 días de protestas antigubernamentales en medio de un panorama profundamente sombrío, en el que la violencia va en aumento y no se vislumbra una solución próxima a la grave crisis política, social y económica que azota al país.

LEA ADEMÁS: EXCARCELAN A LEOPOLDO LÓPEZ EN MEDIO DE CRISIS VENEZOLANA

“Hoy se cumplen cien días de un pueblo en resistencia, poniendo en riesgo su vida por la libertad de todos”, dijo el diputado opositor José Manuel Olivares, quien prometió que seguirán en la calle hasta que se concrete un cambio de gobierno.

El legislador agregó que comenzará una nueva agenda “de calle” si el Gobierno no acata el plebiscito del 16 de julio, no vinculante, convocado por la oposición para preguntar a los venezolanos si apoyan o no la redacción de una nueva Constitución impulsada por el presidente Nicolás Maduro. Los miembros de la Constituyente serán elegidos el 30 de julio.

La oposición no postuló candidatos luego de catalogar de inconstitucional el proceso constituyente porque el llamado de Maduro no contó con un referendo previo, como marca la ley, y sostienen que es parte de un plan para consolidar su poder.

Venezuela ha sido estremecida por protestas casi a diario desde finales de marzo, desencadenadas por el creciente descontento en contra de Maduro, y que han dejado más de 90 muertos, unos 1,400 heridos y cientos de detenidos. Proliferan además las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

MÁS INFORMACIÓN MADURO A PRESIDENTE DE COLOMBIA: “HÍNCATE ANTE TU PADRE, SOY TU PADRE, SANTOS”

La oposición exige la libertad de los presos políticos y el adelanto de elecciones, además de acusar a Maduro de minar la democracia en el país. Culpan a Maduro de los severos problemas sociales y económicos que impiden que la mayoría de los venezolanos logren satisfacer sus necesidades básicas y que están signados por la escasez de alimentos, medicinas, elevados costos de servicios de salud, así como habituales cortes de servicios de agua y de energía eléctrica.

Desde el comienzo de las protestas, los logros son pocos. Entre ellos figura la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de otorgar el beneficio de arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López, considerado un preso político por varios gobiernos extranjeros y organizaciones de derechos humanos.

López fue trasladado el sábado a su casa después de más de tres años de estar recluido en una cárcel militar. Fue condenado a casi 14 años de prisión por promover una protesta en 2014, que dejó tres muertos y decenas de heridos.

Los cuerpos de seguridad, en particular la Guardia Nacional, han sido criticados por violación a los derechos humanos.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter